Impulsan entidad para productores culturales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/artistas-e1559412577863.jpg)
También crearán un registro de productores culturales
La actividad cultural en nuestra ciudad es prolífica, aunque cada sector o grupo se desarrolla en forma individual, lo que hizo que los esfuerzos a y las voluntades se dispersen y se debilite. A raíz de esto surgió la idea de conformar una asociación que agrupe a todos los espacios, desde el musical, el arte, el teatro, expresión corporal hasta la literatura, entre otros.
El objetivo de esto no es sólo reunir el sector cultural en su totalidad –esa será su función primaria- pero también tendrá un fin concreto que será solucionar dificultades desde el punto de vista administrativas de los productores culturales.
Por ejemplo, existe una situación que deben afrontar muchos artistas cuando son convocados a trabajar por parte del estado o entidades privadas. Eso los obliga a estar inscriptos en la AFIP y tener monotributo. Algo que se dificulta solventar cuando hay veces que sólo se hace un trabajo al mes.
Con esta entidad se crearía un sistema que ayudaría a poder desarrollarse a cada individuo que desee llevar adelante su faz artística. Como con esto se podrán generar proyectos y recursos, desde la Dirección de Cultura su titular Juan Pablo Santilli, explico que “se necesita esta herramienta y se debe dejar en claro cómo se organizará, habrá que fijar medidas para la distribución y también la forma de trabajar”.
Otra cuestión importante es la necesidad de crear otra herramienta en el área de cultura que ayude a la conformación de la asociación y es la creación de un registro de productores culturales. Esto es más que necesario porque de esa manera se sabría la cantidad de personas que están en nuestra ciudad dedicándose a la faz cultural y así se podrían llevar adelante actividades y planificar mejor las acciones a futuro.
Convenio
Para eso también conto Santilli esta dirección firmó un convenio con el Instituto 31 para que alumnos de la Tecnicatura Administración público, para que alumnos de está terciario a partir del lunes se hagan presentes en las oficinas de esta dependencia municipal para empezar a darle forma a este registro.
Por lo cual, todos aquellos artistas o personas que se desempeñen en el ámbito cultural podría acercarse a las oficinas de esta dirección que se encuentra en calle 57 Nº 2295 casi 52 en el horario de 8 a 14 o llamar al 429909, para informarse e inscribirse.
Santilli consideró a la cultura como un sector productivo “la cual es necesario impulsarlo y ayudarlo desde el estado. Una manera es fortaleciendo esta idea que pueda ayudar, por ejemplo, a sacar la personería jurídica, lo que ayudaría a que los diferentes artistas puedan obtener becas o recibir subsidio para llevar adelante su tarea y también a desarrollar trabajos en forma conjunto entre la parte pública y privada. La primara de esta poseerá la Fiesta de la cultura que se desarrollará en septiembre y octubre.