Impulsan la asociación de Parkinson en Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/parkinson11.jpg)
Un grupo de vecinos trabajan para poder armar la entidad
Un grupo de vecinos de nuestra ciudad está impulsando la creación de la Asociación Parkinson de Necochea, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad y de su entorno.
En el marco del Día Mundial del Parkinson, que se recuerda hoy, se dio a conocer la intención de integrar la entidad a nivel local, que pretende como uno de sus primeras medidas, hacer un relevamiento sobre la cantidad de casos que existen en nuestra ciudad.
Entre los objetivos de la asociación, figuran orientar a los afectados y a las personas de su entorno sobre la enfermedad; auspiciar la investigación científica sobre las causas, tratamiento y prevención; la atención al afectado y su entorno para la adecuada integración social y laboral; prestar apoyo a las personas afectadas y su entorno e integrar el voluntariado social fomentando las actividades de interés general.
En una segunda etapa, la intención sería brindar servicios gratuitos a sus miembros para ayudar principalmente a personas que no tengan recursos.
La enfermedad
La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central que pertenece a un grupo de afecciones conocidas como trastornos del movimiento. Es a la vez crónica, es decir, que persiste durante un extenso período de tiempo y progresiva, lo que significa que sus síntomas empeoran con el tiempo. A medida que las células nerviosas (neuronas) en partes del cerebro se deterioran o mueren, se puede empezar a notar problemas con el movimiento, temblores, rigidez en las extremidades o en el tronco, o problemas de equilibrio.
Al momento no hay cura para la enfermedad de Parkinson, pero se continúan llevando a cabo investigaciones y, a menudo, los medicamentos o la cirugía pueden mejorar sustancialmente los síntomas motores.
La enfermedad se presenta cuando se dañan o mueren las células nerviosas, o neuronas, en el cerebro.
Aunque muchas áreas del cerebro se ven afectadas, los síntomas más comunes son el resultado de la pérdida de neuronas en un área cerca de la base del cerebro conocida como sustancia negra. Normalmente, las neuronas en esta área producen una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Justamente la pérdida de dopamina produce patrones anormales de activación nerviosa dentro del cerebro que causan deterioro del movimiento.
Un factor de riesgo claro para la enfermedad es la edad. La edad promedio de inicio es de 60 años y la incidencia aumenta significativamente con la edad.
Hay casi un 50% más hombres que mujeres con enfermedad de Parkinson, pero las razones para esta diferencia no son claras. Aún cuando la enfermedad se presenta en personas en todo el mundo, varios estudios han encontrado una mayor incidencia en los países desarrollados. Otros estudios han encontrado un mayor riesgo entre las personas que viven en áreas rurales donde el uso de pesticidas es mayor y en lugares donde se concentran millones de toneladas de mercadería. En la actualidad, los municipios con puerto se responsabilizan por la salud de su población ejerciendo control de contaminación en agua, tierra y aire, manteniendo dichos vectores dentro de valores admisibles.
Origen de la fecha
El 11 de abril de cada año se celebra el Día Mundial del Parkinson coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.
La Organización Mundial de la Salud proclamó la fecha en 1997. Desde entonces organizaciones y asociaciones de todo el mundo conmemoran este día con diversos actos que pretenden concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad.