Impulsan la instalación de un centro de acopio de envases vacíos de agroquímicos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/acopio30.jpg)
Hoy, a las 13, habrá una reunión en el salón de actos del municipio, de la que participarán los dueños de los depósitos y quienes expenden los productos
En febrero de este año, se reglamentó a nivel nacional la Ley 27.279 de gestión de envases vacíos de fitosanitarios, sancionada en 2016, que acarrea distintas responsabilidades para productores, aplicadores y empresas que venden los productos en el mercado, además de una serie de procedimientos a cumplir para minimizar al máximo el impacto ambiental.
A partir de esta nueva normativa, desde el municipio se están impulsando una serie de reuniones para todos los involucrados en la actividad, a fin de regularizar la situación actual y darle una disposición final adecuada a los envases vacíos de agroquímicos, que lamentablemente en la actualidad, en muchos casos, terminan tirados en campos y arroyos. En este sentido, se busca impulsar la creación de un Centro de Acopio Transitario (CAT) en nuestra ciudad, que permita ir cumpliendo las exigencias de la nueva ley nacional.
Hoy, a las 13, tendrá lugar el segundo encuentro en el salón de actos del municipio para el que están convocados los dueños de los depósitos y quienes expendan agroquímicos, con el objetivo de avanzar en la instalación de este centro de almacenamiento. Durante la primera reunión, se hicieron presentes integrantes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), donde se dieron detalles de la normativa.
Responsabilidades
Antes de la sanción de esta ley, los envases se trataban como un residuo especial más y quien los generara, podía contratar una empresa que los retirara. Sin embargo, la realidad es que gran parte de los envases se tiran sin ningún tratamiento en campos o aparecen en arroyos e incluso el municipio, ha recibido varias denuncias por esta situación.
Lo que cambia con la nueva reglamentación es que ahora el productor pasa a tener la responsabilidad de devolver el envase a un centro de acopio transitorio, habilitado por la OPDS, mientras que los registrantes –que serían las empresas que ponen el mercado los agroquímicos- deben dar una respuesta a la disposición final y, en este sentido, deben instalar estos centros de acopio transitorios.
La directora de gestión ambiental municipal, Belén Benavídez, explicó que en el caso del productor ahora “tiene la responsabilidad de devolver el envase a un centro de acopio, pero antes debe hacerle un triple lavado y perforado en la base para que no se pueda transportar nada más en esos recipientes”.
En tanto, la responsabilidad del registrante, que son las empresas que ponen en el mercado los agroquímicos, es darle una disposición final, instalando estos centros de acopio transitorios.
Un centro de acopio
El objetivo en Necochea, según la propuesta del municipio, es que quienes comercializan el producto se pongan de acuerdo para instalar, en principio, un CAT en el distrito.
Además –se explicó- se propone vincular el centro de acopio local con el CAT de Benito Juárez –que ya está funcionando- porque “ellos son operadores habilitados para transformar este residuo (envase vacío) en otro producto”, que podría ser el chipeo del plástico para hacer postes para el campo, alambrados, entre otros.
Como la ley es muy reciente, se prevé que de acá a un año, el productor pueda almacenar los envases vacíos en su campo, en un lugar adecuado –especificado en la normativa-, hasta tanto pueda llevarlos a un centro de acopio, a fin de justificar los costos de logística. En el caso, de aquellos que tengan grandes cantidades de envases, por ahora, lo más cercano es acordar el traslado de los residuos con el Centro de Acopio Transitorio de Benito Juárez, que es el más cercano, hasta tanto en Necochea se habilite uno.
Desde el municipio, con esta serie de reuniones se pretende informar a todos los actores de la actividad para facilitar la aplicación de la ley y sobre todo el armado del proyecto e instalación de un centro de acopio en la ciudad, que suele ser algo más engorroso sobre todo en lo que respecta a las restricciones, requisitos y habilitaciones.///