Impulsan regularización de espacios culturales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/tapa-franco.jpg)
Apuntan a resolver un vacío normativo de muchos años
“Queremos darle un marco normativo a algo que ya existe”, dijo Alberto Franco, director del Centro Cultural Necochea, respecto a las gestiones para que el municipio adhiera a una ley provincial que permite la habilitación de espacios culturales alternativos.
Señaló que la idea apunta a llenar un “vacío normativo” respecto a la habilitación municipal de centros culturales y otros espacios donde se desarrollan exposiciones y otras actividades artísticas, como podrían ser las casas de artistas.
En la actualidad muchos espectáculos y exposiciones se realizan en cafés y restaurantes porque son lugares con habilitación comercial.
Debido a que no existe una normativa, otros espacios donde se desarrollan actividades culturales no se pueden habilitar a menos que se los encuadre como locales comerciales.
Esta situación incluso afecta a la principal institución del sector: el Centro Cultural.
Alberto Franco explicó que a pesar de que el edificio de la calle 54 cumple 50 años en 2023 “no está habilitado y nunca lo estuvo”.
Señaló que si bien desde la institución se están realizando las gestiones necesarias, la falta de normativa ha llevado que el lugar funcione sin habilitación y que incluso en el lugar funcione el Museo Municipal del Grabado.
Franco indicó que el Centro Cultural tiene problemas para encuadrarse, más aún otros espacios más pequeños existentes.
Precisó que por esa razón desde todo el espectro de las artes y la cultura local se apoyó la iniciativa del grupo de teatro Salta la Térmica de llevar el tema a la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante.
Modelo
Los operadores culturales pretenden que el municipio adhiera a la ley provincial 15.302, que tiene por objeto “regular la habilitación para el funcionamiento de Salas de Teatro Independiente, Centros Culturales y Espacios Culturales Alternativos dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires”.
Aspira a que espacios como el de la calle 65 donde tiene su sede el grupo Salta la Térmica pueda ser habilitado sin tener que cumplir a normativas ajenas a su función, como si se tratara de un local comercial.
En la situación de Salta la Térmica se encuentran otros espacios como talleres de pintura, casas de artistas y otros en donde se podrían realizar exposiciones, recitales y otras actividades si se contara con la correspondiente habilitación.
Franco afirmó que se pretende es “contribuir a contar con una norma como la existente en otros lugares, como la ciudad de La Plata”.
Señaló que serviría para darle un “marco normativo” y “potenciar lo que ya existe”.
Y explicó que la ciudad cuenta con un importante movimiento cultural y artístico que debe ser visto como un recurso económico y turístico.
Por ello opinó que debe existir una normativa que les brinde un marco legal a “esos espacios que trabajan por el bien común”.
Promover la cultura
En la ciudad, especialmente a partir de la apertura de la Escuela Provincia de Artes, a principios de los 90, existe un intenso movimiento artístico y cultural. No obstante, existen pocos espacios donde se pueda ver la producción de esos artistas.
Ante la falta de una normativa, muchas de las actividades se realizan en cafés y restaurantes, debido a que estos lugares cuentan con habilitación comercial.
“Eso es lo que estamos planteando, una norma que permita la habilitación de espacios culturales alternativos que permita avanzar en algo que venimos planteando hace años”, dijo Franco.
Y opinó que en parte la falta de crecimiento de la oferta artística y cultural de la ciudad se debe a ese vacío normativo.
E incluso planteó que “cada vez son menos” los espacios con que cuentan los artistas para exponer su producción.///
En comisión
En marzo la Comisión de Cultura recibió a artistas de teatro independiente y casas culturales como Salta la Térmica, Punto de Fuga, Música de Entre Casa y Centro Cultural de Necochea, quienes solicitaron la adhesión del municipio a la Ley Provincial 15.302.
Esa norma permite a los distintos operadores culturales obtener la habilitación de espacios alternativos y puedan tramitar subsidios nacionales o provinciales de promoción de sus actividades.
El lunes pasado la Comisión de Cultura del Concejo recibió a Juan Laportilla, director de Control Urbano, con quien se abordó la adhesión a la ley 15302 para regular la habilitación de Salas de Teatro Independiente, Centros Culturales y Espacios Culturales.///