Impulsan una campaña para incrementar el número de donantes de sangre
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/colecta-sangre.jpg)
Se denomina “Brazos solidarios para el hospital Ferreyra”. Tareas de concienciación
El grupo Donar médula es donar vida, junto al servicio de hemoterapia del hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra, promueven una campaña de donación de sangre con el objetivo de concienciar a la comunidad acerca de la necesidad de contar con este vital recurso para los pacientes que son asistidos en el establecimiento.
La iniciativa se lanzó hace una semana y se denomina “Brazos solidarios para el hospital Ferreyra” y la finalidad es que se acerque mayor cantidad de gente, “en general en verano es menor la concurrencia de dadores y propusimos esta campaña para movilizar a la gente”, expresó Yanina Penduzzo, promotora de Donar médula es donar vida.
Cabe mencionar que el establecimiento sanitario cuenta con su banco de sangre y, en caso de necesidad, depende del Centro Regional de Mar del Plata, “lo ideal sería que la población se acerque a donar para los pacientes locales porque un hospital no puede funcionar sin ella”.
El grupo Donar médula es donar vida” organizó la primera colecta el 13 de noviembre de 2016, oportunidad en que también reunieron juguetes para el Club de los peladitos.
Su labor específica es la difusión, son las encargadas de captar donantes y dar los turnos y luego de la extracción, que está a cargo de los técnicos del hospital, se ocupan de servir el desayuno. Además, en el transcurso del año brindan charlas en escuelas secundarias con la finalidad de concienciar a los más jóvenes.
La donación es voluntaria y hay que cumplir una serie de requisitos estos son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg, estar sano, descanso previo mínimo de 6 horas, desayunar sin lácteos ni grasas, tatuajes, piercings, cirugías con un año de antigüedad, no presentar enfermedades que sean transmitidas por sangre, presentar DNI.
Mientras que aquellos que expresen su voluntad de ser donantes de médula deben tener hasta 55 años.
Se desatacó la importancia de este solidario gesto dado que con una unidad de sangre, que equivale a una bolsita de 450 ml, “se está ayudando al hospital y puede anotarse como donante de médula”.
La difusión y la toma de conciencia son fundamentales en este sentido por lo que a través de las redes sociales, diariamente, las promotoras comparten información y diferentes noticias, tratando de hacer visible que con su aporte se pueden salvar vidas.
Nuestra ciudad tiene el primer donante compatible no familiar y este hombre se anotó en 2018, movilizado por el caso de un niño enfermo.
Las personas que deseen colaborar pueden acercarse al Servicio de Hemoterapia del hospital Emilio Ferreyra en primer piso. De lunes a viernes de 7.30 a 9.
Movilizar a la sociedad
Bajo el lema «Yo soy y Voy a», la comunidad global conmemoró ayer, 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. La Organización Panamericana para la Salud se unió a este esfuerzo con un llamado a que todo el mundo, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer. Esto puede lograrse mediante la reducción de los factores de riesgo para el cáncer, impulsando el tamizaje y detección del cáncer en etapas tempranas y la mejora en el acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos.
El 1º de abril de 2003 se creó, según lo establecido por ley 25.392, el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del IncucaiI y en esa fecha se celebra el Día nacional del donante de médula ósea y en el transcurso de ese mes el grupo local organizaría una colecta de sangre junto con el servicio de hemoterapia.