Imputan a titulares de balnearios por daño ambiental
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/imputan.jpg)
MAR DEL PLATA.- Los responsables de cuatro balnearios al sur de Mar del Plata fueron acusados de extraer arena de la parte pública y llevarla hacia el sector concesionado por lo que deberán presentarse a comparecer ante el fiscal de Delitos Culposos.
Los balnearios involucrados en la maniobra de alto impacto ambiental son Honu Beach, Boca del Toro, El Taino y Balcón del Sur, cuyos titulares quedaron notificados para comparecer en el marco de la infracción al artículo 183 primer parte y 184 inciso 5 del Código Penal. Se les atribuye una conducta que configura un delito con perjuicio no solo sobre el usuario de playa pública sino también contra el medioambiente.
El fiscal Pablo Cistoldi avanzó sobre una denuncia que aseguraba que con retroexcavadores se hacían movimientos de arena en perjuicio del sector público.
Pero además, un informe del geólogo del Conicet, Germán Bértola, realizado en 2020 por pedido de la Asamblea Luna Roja, fue utilizado por el fiscal Cistoldi para graficar la gravedad de ese tipo de maniobras. En dicho reporte se explicaba que la alteración de la dinámica entre el sector de arena seca y arena húmeda es altamente perjudicial. “Justamente porque esto supone un cambio artificialmente creado en el perfil de equilibrio de la playa, en su totalidad. Esto generará una depresión importante en ese sector de playa que descalzará (a la larga y a la corta) la zona superior, aumentando la erosión y además el evidente avance del agua de mar que se introducirá en esas depresiones”.
La primera de las denuncias presentadas fue en el año 2016 contra el balneario Horizonte del Sol y desde entonces, ante la reiteración de esas prácticas, se efectuaron otras presentaciones, siempre impulsadas por organizaciones como Colectivo Faro de la Memoria, Asamblea Verde Mundo y Asamblea Vecinos por espacios públicos de Acantilados. En 2020 fue el balneario Playa Alfar y en 2021 se agregó Boca del Toro a estar en la mira de los ambientalistas.///