Imputaron a Secco e investigan a diputados por los incidentes en la Legislatura
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/5a34482fc28661513375791-e1513382051493.jpg)
La Justicia de La Plata imputó al intendente de Ensenada, Mario Secco, de la conformación de la causa por “intimidación pública e impedimento de la labor legislativa”, a raíz de su irrupción en el recinto de Diputados durante la sesión en la que se debatía un paquete de leyes enviado por el Ejecutivo.
Así lo confirmó a DIB el fiscal penal de La Plata, Marcelo Romero, quien indicó que ya le notificó al jefe comunal kirchnerista de la formación de la causa. Mientras tanto, también se investiga las responsabilidades de los legisladores que aparecen en los videos, a quienes apuntan por facilitarle el acceso a Secco.
La investigación fue iniciada ayer por el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, luego de que el intendente kirchnerista irrumpiera al recinto de Diputados junto a un grupo de militantes, y tras cruzar gritos con legisladores de Cambiemos subió al estrado de la presidencia y tiró postas de goma y cartuchos de gases lacrimógenos que fueron utilizados por la policía minutos antes en la represión a trabajadores frente a la Legislatura.
Horas después del hecho, mientras se extendía el cuarto intermedio, Condomí Alcorta inspeccionó el recinto, levantó pruebas de lo ocurrido y se llevó videos de las cámaras de Diputados para analizar la situación.
En principio, el único imputado en la causa es Secco, aunque la Justicia investiga también qué legisladores le permitieron el ingreso junto a los manifestantes. En la mira están Florencia Saintout, Miguel Funes, Laura Grande (Unidad Ciudadana) y Guillermo Kane (Frente de Izquierda), aunque ninguno se encuentra imputado.
Fuentes judiciales señalaron que Secco fue identificado “a partir de videos que registraron el momento en el que entró al recinto a los gritos”. Ahora, los fiscales citarán a declarar a personal de la Cámara de Diputados que se encontraban en ese momento en el recinto y a los legisladores que presenciaron el hecho desde sus bancas.
También pidieron un informe al Aprevide, el organismo encargado de la seguridad en los espectáculos deportivos, ante la sospecha que algunos de los que ingresaron con el intendente son barrabravas del club ensenadense Defensores de Cambaceres.
Secco justificó su accionar en Diputados y dijo que ingresó al recinto invitado
El intendente de Ensenada, Mario Secco, justificó su irrupción en la cámara de Diputados ayer en la “brutal represión” que según denunció sufrió junto a trabajadores de su municipio, y apuntó contra un sector del peronismo que le “hizo la segunda a Cambiemos” al prestarle el quórum necesario para sesionar.
Tras los hechos que lo tuvieron como protagonista ayer, y que le valieron una imputación por “intimidación pública e impedimento de la labor legislativa”, Secco explicó que ingresó a Diputados “para denunciar lo que estaba pasando afuera y entro con todos los cartuchos que me habían tirado”. Además aseguró que “fui invitado a la cámara, no es que tiré una puerta abajo”.
Ayer, el intendente kirchnerista irrumpió al recinto de Diputados junto a un grupo de militantes, y tras cruzar gritos con legisladores de Cambiemos subió al estrado de la presidencia y tiró postas de goma y cartuchos de gases lacrimógenos que fueron utilizados por la policía minutos antes en la represión a trabajadores frente a la Legislatura. El hecho le valió la imputación de un fiscal.
Respecto de lo ocurrido en las afueras de la Legislatura, Secco señaló que “repudio la represión como la que Cambiemos mandó a aplicar contra el pueblo. En un país con democracia es necesario que se respeten los derechos, no podemos aceptar que se reprima brutalmente, que se atemorice, que se persiga a quien manifieste su pensamiento político”.
“Compañeros con los que nos expresábamos en contra del ajuste de Vidal fueron brutalmente reprimidos. Sucedió cuando nos estábamos yendo. En ese momento las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos y balas de goma provocando varios heridos”, continuó el jefe comunal.
Sobre su actitud tras los incidentes, Secco indicó que “mi posicionamiento es el de siempre: estoy junto a la clase trabajadora, porque de ahí vengo. Siempre defendí a las clases populares y lo seguiré haciendo”.
Finalmente, cuestionó a legisladores del peronismo, al sostener que “me hubiese gustado que todos los legisladores de nuestro espacio rechazarán el ajuste y que no le hagan la segunda a Cambiemos dando el quórum”.