Inauguración de la muestra “Nosotros”, en Casa del Faro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/muestra.jpg)
Presentación de obras de reconocidos artistas y el aporte de galerías capitalinas
Museo Casa del Faro, de 542 Nº 535, inaugurará hoy, a las 19, 30, el ciclo de exposiciones de verano con la muestra denominada “Nosotros”, con entrada libre y gratuita.
Se expondrá obra de León Ferrari, Raquel Forner; Eduardo Mac Entyre, Miguel Angel Giovanetti; Daniela Boo, Zoe Di Rienzo. Cohen & Mazzucchelli, Pablo Lapadula y Santiago Villanueva.
Parafraseando a Jean Paul Sartre, los organizadores dijeron que “aquello que cada uno de nosotros es, en cada momento de su vida, es la suma de sus elecciones previas. El hombre es lo que decide ser”.
La cita no es casual. Tampoco lo es la reflexión en su escrito a la Academia Sueca al rechazar el Premio Nobel de Literatura de 1964: los lazos entre el hombre y la cultura deben desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones establecidas del sistema.
Motivados en estas ideas los integrantes de la comisión del Museo Casa del Faro Nicasio Díaz Llanos presentan la muestra “Nosotros” y adelantaron que pensado para la comunidad todo este año colaborarán con la muestra de verano las galerías de arte Miranda Bosch y Galería Azur.
Vale destacar que los artistas que forman parte de esta muestra tienen un vasto currículum, por caso Ferrari y Forner, tendrán este año su retrospectiva en el Museo de Bellas Artes en CABA.
León Ferrari nació en Buenos Aires, el 3 de septiembre de 1920y falleció el 25 de julio de 2013, se formó en la Universidad de Buenos Aires y gran parte de su obra está orientada a denunciar los abusos de poder y la intolerancia en la sociedad.2
Según The New York Times, era al momento de su muerte uno de los cinco artistas plásticos más provocadores e importantes del mundo. Los pilares de su obra se basan en una dura crítica hacia las guerras, la religión y todas las formas de intolerancia.
Premios
Por su parte, Raquel Forner (Buenos Aires, 1902 – 1988), fue una pintora, escultora y profesora de dibujo argentina. Perteneciente al Grupo de París, ganó muchos premios entre ellos la medalla de oro en la Exposición Internacional de París en 1937. En el trayecto de su vida artística evoluciona de un naturalismo a un expresionismo muy personal.
La artista fue considerada una destacada emergente que surgió de un grupo de artistas y escritores que fue conocido como el Grupo Florida denominado así porque se reunían en la Confitería Richmond, que incluyó escritores cómo Victoria Ocampo, Leopoldo Marechal, Oliverio Girondo entre otros muy destacados escritores argentinos y artistas cómo Raquel Forner, en contraposición dialéctico literaria con el recordado Grupo Boedo, que publicaba en la Editorial Claridad y se reunía en el Café El Japonés, de raigambre mucho más humilde, con integrantes cómo Roberto Arlt, entre otros.
Se invitó a la comunidad a acompañar con su presencia esta muestra de reapertura del espacio de arte y según se adelantó los trabajos estarán en exposición durante todo enero y febrero.///