Nuevos usuarios a la red de gas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/gasoducto.jpg)
Quedó inaugurada la obra de ampliación del gasoducto Barker-Necochea, que alimenta a localidades de la región
Ayer, quedó inaugurada la obra de ampliación del gasoducto Barker-Necochea, que permitirá que más usuarios puedan conectarse a la red de gas natural. El acto, se llevó adelante en la rambla municipal, con la presencia de autoridades locales y provinciales, además de representantes de la empresa prestataria del servicio, Camuzzi Gas Pampeana.
El gasoducto, fue construido originariamente con cañerías de 12 pulgadas de diámetro y tiene una longitud de 132 kilómetros. A lo largo de su traza, alimenta las localidades de Lobería, San Cayetano, Necochea, Quequén, Juan N. Fernández y Nicanor Olivera.
Debido al crecimiento de la demanda en la región en los últimos años, esta infraestructura había comenzado a operar al límite de su capacidad, generando restricciones en el acceso al servicio para nuevos usuarios. Así, la obra de expansión de este sistema, era sumamente esperada, ya que significa la posibilidad de incorporar nuevos usuarios, y con ello, el desarrollo futuro de la región.
Presencia
El acto fue encabezado por el intendente local Facundo López, el secretario general de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik, el director corporativo de Camuzzi, Jaime Barba, el intendente interino de San Cayetano, Ignacio Marlats, el secretario de infraestructura de Lobería, Daniel Masón, además del diputado Martín Domínguez Yelpo, los precandidato a intendente de Cambiemos Maximiliano Delfino y Pedro De Ilzarbe , el dirigente radical Sebastián Sarasibar, además de diputados y senadores provinciales, autoridades del Enargas, funcionarios locales y de la empresa prestadora.
Barba, mencionó que culminó una de las obras más importantes que tiene la empresa para su plan de inversiones 2017-2021 en la Provincia, que suman $ 11.700 millones. La obra Barker-Necochea, es un refuerzo del gasoducto, que permite que un sistema que hoy abastece a 42.705 usuarios, se amplíe en un 20% en la capacidad de abastecimiento, lo que permite garantizar el crecimiento y el suministro de un servicio público esencial como es el gas.
Adicionalmente al gasoducto, la empresa también ha hecho en nuestra ciudad una obra de refuerzo de red con una inversión de $ 34.000.000. Esta obra, se amplía con una segunda etapa que se realizará este año, con un nuevo refuerzo de la red, con una inversión de $ 21.000.000, para mejorar la calidad y la confiabilidad del suministro.
Ampliación
El intendente López habló de los impedimentos que había en nuestra ciudad por la falta de este servicio esencial para los comercios y particulares. Ahora, al ver concretado el loop de Barker-Necochea y tener mayor cantidad de conexiones, la situación es otra. Esto, sirve para que toda la comunidad en su conjunto siga creciendo. Sostuvo que esto se viene logrando con esfuerzo, trabajo y una planificación seria, que evidencia la inauguración de ayer.
Esta obra, beneficia a tres distritos, cerca de 8.000 usuarios y más de 25.000 familias. Es algo esencial para mejorar la actividad económica, el bienestar y brindar calidad de vida, enfatizó el Intendente, haciendo hincapié en la gestión en conjunto y la importancia de potenciarnos como región, con crecimiento y mayores servicios.
Para finalizar el acto, López, junto a los representantes de Camuzzi, Lobería, San Cayetano, y Perechodnik, fueron los encargados del encendido inaugural de la obra del gasoducto Barker-Necochea.
Obra
La obra del gasoducto fue anunciada en el mes de junio de 2018 y contempló una inversión que superó los $174.000.000. Consiste en la ejecución de un loop de 12 km de extensión sobre el gasoducto existente con cañería de acero de 16 pulgadas de diámetro. La habilitación, permitirá a partir de ahora la incorporación de 7.900 nuevos usuarios.
La articulación entre lo público y lo privado ayudó a llevar adelante los trabajos en un tiempo de seis meses. Por su lado, Perechodnik manifestó que esta obra, es la expresión de lo que siempre pide la gobernadora María Eugenia Vidal, el trabajo en equipo para llevar adelante soluciones y resolver los problemas de los vecinos: “hacer y estar”. En este caso, hay más de 25.000 personas que se verán beneficiadas.
El 18 de mayo de 1983 se inauguró la red domiciliaria de gas
No fue una jornada más. En la noche del 18 de mayo de 1983 se inauguró el gasoducto Barker Necochea y la red domiciliaria de gas que también alcanzaba a las localidad desde Lobería, Quequén, la Dulce y Juan N. Fernández.
En las páginas de Ecos Diarios se indicaba que era “una de las obras más trascendentes en la centenaria historia de la ciudad, factor inequívoco de progreso y desarrollo de los pueblos”.
El acto de inauguración se desarrolló en la intersección de avenida 58 y calle 57, donde estuvo presente el gobernador Rubén Aguado, quien procedió a encender el mechero simbólico que se instaló en ese lugar. También estuvieron presentes el intendente César Christiansen y su par de Lobería Teodoro Mastropierro.
Asimismo el 20 de mayo se abrió en la Municipalidad de Necochea los sobres de la licitación pública para la provisión de 4200 medidores de gas natural destinados a los domicilios.
DEBA
Más allá de la importancia de esta fecha, el dato significativo del gas en nuestra ciudad es que este servicio fue traído a Necochea por la empresa DEBA para que al Central Termoeléctrica funcione con este tipo de combustible.
En mayo de 1974 las autoridades de DEBA –ante la petición del entonces intendente de Necochea Hugo Yelpo- conversaron con gas del Estado elevando su conformidad para el uso de gas en la citada central.
Después de muchas gestiones, el 11 de octubre de 1979 se firmaba el convenio en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para la construcción del gasoducto Barker-Necochea, que financió la empresa DEBA, a la vez que la comuna se hizo cargo de la red domiciliaria..///

