Paseo por la paz en la plaza de los niños
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/grupo-paseo.jpg)
El domingo 3 de marzo a las 11.30 en el barrio Puerto Quequén, en conmemoración de la tragedia vivida por el derrame de agrotóxicos
El domingo 3 de marzo, a las 11.30, quedará inaugurado un nuevo paseo por la paz, entronado en la plaza de los niños del barrio Puerto Quequén. El espacio, se creó en conmemoración de la tragedia vivida por el derrame de agrotóxicos ocurrido en abril de 2015.
La invitación fue cursada a toda la comunidad por la Asociación Pensamiento Penal (APP) a través de la Asociación Civil Víctimas por la Paz, con el fin de concientizar sobre la importancia de ser parte de un barrio libre de agrotóxicos y construir vínculos que lleven a la restauración de espacios.
Iniciativa
Esta iniciativa surgió a partir del modo en que se abordó el conflicto por el derrame tóxico en Quequén que le costó la vida a Melisa Núñez y todo el proceso de reparación que ocurrió a partir de ese episodio, que significó, entre otras cosas, la construcción de este paseo, que ha sido financiado por Fernando Cañada, una de las personas imputadas por el hecho. Una de las actividades que se encuadran en la restauración, es este compromiso de construir el paseo que conmemora la memoria de Melisa y el resto de las víctimas.
La plaza de los niños, el lugar elegido, está ubicada en la calle 509 al 1400, frente a la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, a una cuadra del depósito donde se produjo el derrame. En este momento, están finalizando con las obras para la próxima inauguración. Anteriormente, también cerca del lugar, artistas plásticos habían pintado un mural en homenaje.
Participación
Serán parte de la inauguración la madre de Melisa, Mercedes Fernández, junto a su pareja y su nieta, la hija de Melisa, que viajarán especialmente desde Corrientes para la ocasión. También participará Fernando Cañada.
El acto, coincide con el encuentro anual de APP, que se hará en nuestra ciudad ese fin de semana largo, por lo que los miembros de la asociación estarán presentes acompañando el evento.
Asimismo, concurrirán autoridades municipales, encabezadas por el intendente Facundo López.
Gestión
Previamente, ya se había gestionado el uso del espacio público, lo que fue aprobado de inmediato por el Concejo Deliberante. Presentaron la propuesta Diana Márquez, representante de Víctimas por la Paz; Josefina Ignacio, integrante del Comité Nacional contra la Tortura; Florencia Angeletti, representante de APP y abogada de la familia de Melisa; el arquitecto Andrés Wall y la diseñadora Paula Jáuregui.
El juez de nuestra ciudad, Mario Juliano, director ejecutivo de APP, mencionó que va a ser un paseo conmemorativo y desde lo simbólico tiene un gran significado para el barrio y para la sociedad en general, como un modo de demostrar que a veces, aún con conflictos muy graves, pueden existir salidas constructivas, reparadoras y pacificadoras. “Es un buen ejemplo de la civilización de las ideas”, sostuvo Juliano.