Inauguraron el hogar “El Samaritano”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/sama.jpg)
Emoción. Después de 21 años de trabajo, se habilitó la planta baja del edificio de calle 65 casi 66. En el lugar, brindarán contención a personas de la tercera edad. Sacerdotes y público en el acto
Ayer, en el marco de la celebración de la Navidad, se inauguró la sede del Hogar “El Samaritano”, ubicado en calle 65 casi 66, siendo un momento muy emotivo, ya que tras 21 años de trabajo ininterrumpido, con mucho esfuerzo y dedicación se logró terminar la primera etapa de la planta baja.
En la sede se proyecta brindar contención a personas de la tercera edad y queda terminar la planta alta en una segunda etapa.
Con la presencia del obispo auxiliar Darío Quintana, los párrocos Fernando Mendoza, Alejandro Martínez, Maximiliano Frías y Gonzalo Domench, además de los integrantes de la comisión, colaboradores, socios y vecinos de la comunidad se inauguraron las instalaciones.
En primer término, Marta y Héctor Peralta, quienes donaron la propiedad para que se construya el hogar, descubrieron una placa junto a María Angélica Michelena y Oscar Capeci, donde se recordó a quienes integraron la primera comisión de “El Samaritano”.
Acto seguido, se leyó el saludo y el acompañamiento que brindan a este proyecto los concejales de la ACT Juan Pedro Arabarco y Mariela Maceiro.
Luego Verónica Sierra leyó palabras escritas por Mariano Pérez en nombre de quienes trabajaron en la comisión a lo largo de tantos años. En este sentido, hicieron hincapié “avanzamos contra el tiempo y de esa manera entendimos que la experiencia es la más costosa de todas las enseñanzas, se cobra el tiempo lo que nos da la sabiduría y aunque parezca un juego de palabras no todos hicimos todo pero todos de alguna manera ayudamos en todo”.
También señalaron la tarea que tienen por delante los nuevos voluntarios, quienes tuvieron a su cargo la finalización de la obra y continuarán dando el sentido a la misma.
Uno de los momentos más emotivos sin lugar a duda, fue cuando se recordó a quienes trabajaron por “El Samaritano”, se citó al cura párroco monseñor Alfredo Ardanaz autor y motor del emprendimiento, a su hermano, el padre Francisco Ardanaz, asesor y consejero. Asimismo se nombró a “Lilian Salvatore, incansable colaboradora hasta su desaparición física, el recordado Néstor Pita y Lorenzo Gamboa, para todos nosotros, Lorenzo, de quien nos nutrimos todos de su tesón, continuidad, perseverancia y mediador en todos los problemas, ejemplo de sencillez y persona irremplazable en el grupo”. Su hija, Cecilia Gamboa presente en el acto se mostró muy emocionada y actualmente trabaja con el nuevo grupo para continuar con el proyecto, con el mismo ánimo y dedicación que su padre.
Bendición
El Obispo auxiliar Darío Quintana bendijo las instalaciones y señaló “tiene que ser un lugar de encuentro, de ayuda estable y eficaz para los destinatarios”, y luego de las palabras comenzó a bendecir las paredes de las instalaciones y se rezó el Padre Nuestro.
Luego, el padre Fernando Mendoza hizo mención a los voluntarios y manifestó “la comisión actual ha hecho posible esto que vemos y no me canso de agradecerles”.
Al mismo tiempo, puntualizó la finalizaron de esta primera etapa pero resta la planta alta y el año que viene se realizarán nuevos eventos para terminar de recaudar los fondos necesarios y poder culminar esos trabajos restantes.
Por otro lado, indicó que de la Colecta anual “Más por menos” se recibirán 150.000 pesos que se destinarán para adquirir mobiliario.
Por último, integrantes del grupo Coral del Mar, brindaron un par de canciones para homenajear al último presidente del hogar, Lorenzo Gamboa, y también a quien fue la directora del coro, Beatriz “Beba” Felizia de Trobo.
Para culminar, los presentes pudieron recorrer las instalaciones y compartieron un brindis para celebrar la Navidad.///
La historia a través de Ecos Diarios
A la entrada del hogar El Samaritano, habían colocado tres paneles donde se podía recrear la historia del lugar, el avance de la obra y los últimos detalles de la construcción del edificio, a través de notas publicadas en Ecos Diarios a lo largo de estos 21 años.
Se podían leer decenas de artículos de Ecos Diarios con imágenes que reflejaban los principales momentos del proyecto: la colocación de la piedra fundacional, el edificio original, las primeras paredes que se levantaron, los eventos solidarios que se hicieron para recaudar fondos y los últimos trabajos antes de la inauguración.
La gente sorprendida se paraba a leer las notas que daban cuenta del trabajo incansable del grupo de personas que impulsaron el proyecto del hogar El Samaritano.