Inauguraron en Tandil la Escuela Municipal de Teatro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/tandil.jpg)
TANDIL.- La institución esperó 46 años para contar con sede propia
El intendente Miguel Lunghi inauguró el martes, en plena jornada de paro nacional, la sede propia de la Escuela Municipal de Teatro, que esperó durante 46 años la oportunidad de disponer de un espacio propio. El acto fue un encuentro de socios del club Brandsen -cedió su casa para la institución educativa-, vecinos de la barriada, alumnos y docentes, y funcionarios del Gobierno comunal.
De construcción moderna y funcional, la nueva escuela cuenta con dos plantas. Las dependencias ubicadas abajo están destinadas al trabajo del director y los docentes, además de los baños y otros sectores de apoyo, mientras que arriba funciona un gran espacio como aula y sala de ensayo.
En la actualidad, la Escuela de Teatro tiene una matrícula de 400 alumnos que asisten a talleres de niños, adolescentes y adultos, que dictan diez profesores. Fue fundada el 6 de octubre de 1973 y deambuló por diversos lugares prestados, como el Mumbat, la Biblioteca Rivadavia, la Escuela de Danzas, en las escuelas 1 y Polivalente, una casa alquilada sobre 14 de Julio al 300, el Teatro del Fuerte, el Partido Intransigente, la confitería de la Estación de Trenes, el Teatro de la Confraternidad y el Teatro Cervantes.
El acto, que comenzó pasadas las 18, se realizó sobre la calle para culminar con la apertura del telón que dejó ver la fachada del renovado edificio. Las emociones y el agradecimiento a la barriada se mezclaron con un tono de campaña electoral, en tiempos -desde lo económico- en que parece compleja la concreción de cualquier obra.
Sin dudas, ver realizado el sueño de la comunidad educativa es una buena noticia, como también lo es para el barrio que supo plantear quejas por las actividades ilegales y hasta poco decorosas que se desarrollaban en la sede del club antes de que el Municipio tomara el control del inmueble.
Los reconocimientos
En distintos momentos del acto, se reconoció la labor de Alejandra Marcieri, que intervino con multas y clausuras del club cuando era directora de Habilitaciones; al secretario de Gobierno Oscar Teruggi, la subsecretaria de Cultura y Educación Natalia Correa y la directora de Educación Guillermina Cadona, a los encargados de llevar la obra Martín Gandolfo y Roberto Garijo; al secretario de Legal y Técnica Andrés Curcio, que logró el pase de dominio del inmueble de la institución deportiva al Municipio, y al director de Servicios Claudio Fuentes.
Pero también hubo menciones a los obreros que trabajaron para remodelar la sede, a los diez docentes de la Escuela de Teatro y a una de las primeras maestras, Carmen Platero, quien comenzó a dar clases en 1974.
A ellos se sumaron los agradecimientos a los vecinos del barrio, como Rómulo “Lito” Boggini, quien fue exdirectivo del club y recibió un cuadro con la foto de la fachada original y la llave simbólica de la Escuela de Teatro.
También dijo unas palabras Daniel Gorostidi, hijo del padrino del club y egresado de la primera promoción de la escuela municipal, quien actualmente reside en Mar del Plata. Contó que fue parte de la generación que soñó con el edificio y se mostró muy contento con la inauguración. Además, entregó unas fotos al Municipio para que las conserve en el Archivo Histórico.