Inauguraron una rampa en el edificio del Juzgado Federal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/rampafederal13.jpg)
Es un elevador para personas que utilizan sillas de ruedas o con problemas de movilidad
Tras siete años de gestiones, finalmente se habilitó una rampa elevadora en el edificio del Juzgado Federal Nº 1 de nuestra ciudad, lo que permitirá el acceso a personas que utilizan sillas de ruedas o tienen algún problema de movilidad.
En un sencillo acto que contó con la presencia del juez federal Bernardo Bibel, la presidenta del Colegio de Abogados, María del Carmen Bellomo y Tomás Fuentes Benítez y Julio Romero, también integrantes de la comisión de esta última institución, se presentó la rampa ubicada en el hall del edificio de la esquina de 56 y 61.
El moderno dispositivo funciona sobre unos rieles colocados en la pared y permite a las personas con alguna discapacidad trasladarse desde el hall hasta el primer piso sin necesidad de subir la escalera.
Una necesidad
Por una cuestión contractual con el consorcio administrativo del edificio Italia, el Juzgado no podía hacer uso de los ascensores ubicados sobre la entrada de la calle 61, por donde acceden los residentes de la torre.
Por tal motivo, la instalación de la rampa ha sido motivo de extensas gestiones que no tuvieron respuesta
“Ha existido un interés desde todos los estamentos para lograr que tuviéramos una rampa de acceso para personas con capacidades diferentes. Desde hace casi 8 años que se está tras la instalación. Por distintos motivos no lo habíamos podido lograr”, dijo el juez Bibel.
Las personas que acceden al edificio del Juzgado deben subir una empinada y extensa escalera. “Por eso necesitábamos tener una rampa de estas características. Aunque el servicio jamás de resintió, porque nosotros cuando no podíamos acceder los atendíamos en otras condiciones y en otro lugar”, dijo Bibel.
Sin embargo, afirmó que “un edificio público debe contar obligatoriamente con una estructura de esta naturaleza”.
Luego de varias gestiones frustradas, se decidió presentar un recurso de amparo y un juez dictó sentencia y ordenó al consejo de la Magistratura la inmediata puesta en funcionamiento de una rampa.
“La licitación parecía que no iba a poder hacerse, se hizo una contratación directa y en el término de 20 días, se construyó”, explicó Bibel.
Cumplir con la ley
El Juez Federal señaló que la habilitación de esta rampa “no es más que cumplir con la ley”.
“Esta iniciativa nos parece para destacar, porque permite romper con las barreras arquitectónicas y pensar en la accesibilidad, no solamente del personal que ejerce la profesión, sino también de los justiciables”, dijo la doctora María del Carmen Bellomo.
Agregó que “tanto la Corte de la Nación como de la Provincia han dictado fallos hace 15 años atrás”, por lo que “no es concebible que puedan existir dependencias judiciales con estas barreras arquitectónicas”, dijo Bellomo.///