Incendio destruyó 50 hectáreas de cebada en Juan N. Fernández
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/cebada.jpg)
Bomberos de la localidad y de La Dulce trabajaron dos horas en el lugar
Un lote de entre 40 y 50 hectáreas sembrado con cebada fue destruido por el fuego en la madrugada de ayer, a unos 2.500 metros del casco urbano de Juan N. Fernández, en el Norte del distrito.
Personal del Destacamento de Juan N. Fernández trabajó dos horas y media en el lugar, luego de recibir un llamado de auxilio a las 0.15 de ayer.
Poco después, llegó una autobomba del destacamento de Bomberos Voluntarios de La Dulce.
A estas dos dotaciones se sumó maquinaria del productor propietario del campo que se incendió.
El siniestro afectó todo un lote de cebada y unas 10 hectáreas de lotes linderos, pero no hubo que lamentar más pérdidas que el cereal, que se encontraba listo para ser cosechado.
Fuentes de Bomberos señalaron que se desconoce el origen del siniestro y que luego de dos horas y media de trabajo se logró controlar el incendio.
Este es uno de los siniestros de campos más grande que se ha producido hasta este momento en en el año, precisamente cuando por el incremento de las temperaturas, propio de la época, comienza la temporada de incendios.
En la región, ya se han producido incendios, como el registrado el fin de semana en Oriente, donde una parrilla desató un fuego que consumió 50 hectáreas de trigo.
En tanto, el lunes al mediodía se generaron focos de incendio en campos que se encuentran a inmediaciones de Coronel Dorrego.
Peligro de incendio
Días atrás el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) señaló que debido al déficit hídrico este año existen más riesgos de incendios.
Cada año, de noviembre a marzo, se registra la temporada de incendios, pero, en esta oportunidad, parece que el clima profundizará los peligros.
Es que se registra un marcado déficit hídrico, que se suma a un pronóstico de temperaturas por encima de lo normal y una acumulación de material vegetal por las lluvias ocurridas entre agosto y septiembre.
Frente a este panorama, desde el INTA se estimó el área de riesgo para la región centro del país y los informes demuestran que las hectáreas en alerta se duplicaron.
Según el informe, en el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro hay más de 7 millones de hectáreas en alerta, el doble del estimado el año pasado.
Los factores que incrementan los peligros son el contexto de déficit hídrico, altas temperaturas y acumulación de material vegetal.
Para prevenir los incendios, se recomienda hacer un adecuado manejo del pastoreo y rotación de cultivos en zonas susceptibles de incendio, como así también realizar quemas preventivas controladas en los momentos adecuados durante el año. Las aguadas tienen que estar lo más limpias posibles y ser de una superficie adecuada a la cantidad de hacienda del productor, ya que constituyen un posible refugio para los animales en caso de peligro.
Es imprescindible mantener alambrados, cortafuegos, picadas e instalaciones libres de vegetación, tarea que puede realizarse con arado o rastra de discos en una franja de ocho metros a cada lado del alambrado en los potreros con vegetación baja y de 20 metros en los campos con monte. Asimismo, coordinar con municipios y vialidad provincial-nacional el mantenimiento de las banquinas de rutas.
También es importante no dejar materiales inflamables expuestos a altas temperaturas como leña, papel, pintura y/o combustibles, como así también mantener los accesos despejados y tanques australianos llenos de agua.
Para el interior del establecimiento, los especialistas del INTA recomiendan mantener los márgenes de alambrados libres de vegetación. Y, cuando se realicen quemas de potreros, avisar con 72 horas de antelación a los cuarteles de bomberos más cercanos para una buena planificación.///