Incendio en el Tribunal obligó a reprogramar debates orales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/penal-e1538943608344.jpg)
Dos juicios por jurado, uno previsto para el corriente mes, y el restante, a principios de noviembre, se harán en diciembre
Varios debates orales previstos para setiembre, octubre y noviembre en el Tribunal Criminal Nº 1, debieron ser reprogramados para los próximos tiempos como consecuencia de los trabajos que se llevan adelante para recuperar los sectores dañados por el incendio.
Entre las audiencias más resonantes, se preveía la realización de dos juicios por jurado, uno proyectado para el corriente mes, y el restante, a principios de noviembre, pero ambos se concretarán en diciembre.
Los encargados de la tarea de restauración del antiguo edificio consideran que la obra está bastante avanzada y estiman que a mediados de noviembre próximo se podrían reactivar las diferentes dependencias judiciales.
En realidad, se han tenido que llevar a cabo trabajos de mejoras en cielorrasos, reparación de paredes y revoques, pintura general de las oficinas de los jueces Mario Juliano, Luciana Irigoyen Testa y Mariana Giménez.
También los sectores destinados a los secretarios de cada uno de los magistrados mencionados y lugares que ocupan los oficiales de Justicia.
Cabe recordar que la causa que provocó el siniestro estaría relacionada con un desperfecto eléctrico en la red de computación, aunque la pericia está en poder de los Bomberos de nuestra ciudad.
Ardua labor de Bomberos
El sábado 1º de setiembre pasado, dos dotaciones del Cuartel de Bomberos de Necochea tuvieron que intervenir por espacio de más de tres horas para controlar el incendio originado en el Tribunal Criminal, de calle 87 y 6, en la Villa Díaz Vélez.
Los servidores públicos acudieron al llamado de emergencia del encargado de la custodia del edificio, quien en ese momento, entre las 8.30 y 9 de la mañana, alertó que el fuego propagaba por la planta baja.
En la zona del pasillo que une varias dependencias, se habría iniciado el fuego que alcanzó al sector donde se encuentra la documentación judicial y los expedientes sufrieron las consecuencias.
Por otro lado, el intenso humo generado en el lugar se expandió por los despachos de los tres jueces, oficinas de los secretarios y demás agentes judiciales que cumplen funciones administrativas.
Una falla eléctrica
Aunque todavía no pudo confirmarse la causa que provocó el incendio, no se descarta un posible desperfecto en el sistema de computación y se iniciaron actuaciones de oficio bajo la carátula de «incendio», con intervención de la UFI N° 2, a cargo de Silvia Gabriele, quien solicitó las pericias correspondientes al personal de Bomberos de nuestra ciudad.
Cabe indicar que el edificio de Justicia dispone de custodia policial durante las 24 horas del día, inclusive, los fines de semana, ya que el siniestro se desarrolló en la mañana del sábado 1º de setiembre último.
Además del Tribunal Criminal Oral Nº 1, en la antigua estructura en la que funcionaba el Hotel Argentino, en la actualidad atienden el Juzgado Correccional Nº 1; la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Garantías; los Juzgados de Garantías Nº 1 y Nº 2, y el Juzgado de Garantías del Fuero Penal Juvenil, entre otras áreas judiciales.///