Incentivan la vacunación de niños y adolescentes antes del comienzo del año escolar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/VACUNA-2.jpg)
En el distrito. La actividad está centralizada en dos vacunatorios
Siguiendo los lineamientos de la Nación y la Provincia en cuanto a la vacunación contra el Covid para los menores, en Necochea se trata de incentivar la aplicación de las dosis a niños y adolescentes.
La intención es que se llegue al comienzo del ciclo educativo 2022 con la mayor cantidad de alumnos inoculados, de lo que aún resta un buen porcentaje. De hecho las últimas cifras difundidas por la Secretaría de Salud del municipio dan cuenta que en el distrito se aplicó un total de 192.411 dosis y en el caso de los niños (de 3 a 12 años) la discriminación es de 9.253 primeras dosis y 6.157 recibieron el segundo componente.
Por el lado de los adolescentes (de 13 a 18 años), 7.647 recibieron la primera dosis y 5.609 la segunda.
Adriana Turiaci, coordinadora del operativo de vacunación, explicó que“si bien se los convoca por la aplicación, también pueden concurrir a vacunarse en forma libre”, e instó a que “los padres lleven a sus hijos para que cuando empiecen las clases estén vacunados”. Sobre este último punto dio cuenta que “en el caso de los niños pueden aplicarse la segunda dosis a los 21 días de la primera y los adolescentes a los 28. Es decir que en menos de un mes pueden tener la dos dosis”.
En lo que respecta a la tercera dosis para dichas franjas etarias, aún no hay novedad alguna en cuanto a fechas; mientras que en Necochea, como en el resto de la Provincia, sí está liberada a embarazas, madres que amamantan y personal de seguridad.
Dos sedes
El primer centro de vacunación en el distrito abrió sus puertas el 18 de febrero de 2021 en la escuela Nº 25 de Quequén, y ya sobre el comienzo de clases se trasladó de manera momentánea a la sede quequenense del gremio de Aceiteros.A la vez se vacunó temporariamente al personal de salud en la escuela de enfermería del Hospital y luego en el modular.
Posteriormente y a medida que aumentaba el número de contagios y la llegada de las vacunas, se establecieron postas de vacunación en las sedes del Centro de Acopiadores (26 de abril); de la asociación vecinal del barrio Sudoeste (abrió el 7 de mayo y cerró el pasado 9 de enero) y el gremio Sadop, en Necochea, en la que se aplicaron dosis hasta noviembre del año pasado.
Hoy solo se mantienen abiertos los vacunatorios de Acopiadores y Ministerio, donde la Provincia asigna de lunes a sábados un promedio de unos 600 turnos, que en los recientes días de calor han tenido un buen porcentaje de incumplimiento. En dichos sitios que atienden de 9 a 19.40, también se vacuna a demanda.
Turiaci precisó que el programa “no se ha resentido”, pese a contar con una sede menos (Sudoeste) y sobre las razones del cierre de la misma, dispuesto por el Ministerio de Salud bonaerense, indicó que “nos quedamos sin personal, ya que hubo renuncias por agotamiento tras un año vacunando, y teniendo en cuenta que la mayoría de la gente tiene otro trabajo”. Asimismo agregó que “la tarea no consiste sólo en aplicar las vacunas. Hay que limpiar cada día, contabilizar y guardar el stock de las dosis y elevar la información a la Provincia. Para muchos ha sido desgastante”.
En la actualidad, menos de la marca AstraZeneca hay de las restantes variantes en la ciudad. Y desde la Provincia se están enviando más remesas de la marca Sputnik. Por su parte se aplican Sinopharm a los niños y Pfizer a los adolescentes. En este último caso cuando se abre un frasco y si no hay jóvenes asistentes se les aplica a adultos, ya que pasado un tiempo de la apertura del envase el contenido no sirve.
Vacunación a ancianos
Dentro del esquema de vacunación contra el Covid para diversas edades, los profesionales ya han cumplimentado la tarea en las localidades del interior del partido, y en los últimos días se abocaron a ir completando la aplicación de terceras dosis a los residentes en unos 25 hogares de ancianos, incluyendo el García Landera, Dr. Alejandro Raimondi y, por otro lado, a los internados en la clínica privada “José Ingenieros”. Al día de ayer sólo faltaba vacunar en tres o cuatro hogares, para completar el esquema.
La responsable de la vacunación volvió a recalcar “la importancia de vacunarse. Hoy estamos viendo que de los internados con Covid en el Hospital el 60% o no tiene vacunas o solo se di una. Y obviamente sus defensas son menores contra el virus”.///