Incertidumbre en transporte público por subsidios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/micro.jpg)
La Nación dejará de cubrirlo en breve. Las dos empresas reciben $64.000.000 al año en tal concepto. La Municipalidad imposibilitada de hacer aporte alguno
Aunque la gobernadora María Eugenia Vidal y el diputado Martín Domínguez Yelpo hayan asegurado recientemente, de palabra, que la Provincia se hará cargo de los subsidios al transporte público tras la decisión del gobierno nacional de no seguir enviándolos, existe incertidumbre de cómo realmente continuará la historia.
En el caso de las dos empresas que brindan el servicio reciben al año subsidios por un monto de $64.000.000, sin los cuales los empresarios afirman que no podrían continuar, a menos que llevaran el precio del boleto a $40 o más.
Abriendo el paraguas
Días atrás el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, rechazó la postura del gobierno nacional de “buscar que la Provincia, los municipios o los usuarios tengan que hacerse cargo del subsidio al transporte público, poniendo como excusa la reducción del déficit fiscal”, lo que significa una transferencia de $25.000.000 para todo el servicio de micros urbanos de las comunas bonaerenses.
La inquietud fue despejada en principio por la propia gobernadora María Eugenia Vidal, que en visita a Bahía Blanca le aseguró al intendente Héctor Gay, que la Provincia absorberá la ayuda económica a las empresas, “de manera de evitar un duro impacto en la tarifa para los usuarios”.
En el mismo sentido, y casi en forma coincidente, el diputado provincial Martín Domínguez Yelpo afirmó que “la Provincia se hará cargo de los subsidios”.
Las expresiones del legislador necochense surgieron durante un encuentro con el titular de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, Mariano Campos, con quien trató temas vinculados al transporte de corta, media y larga distancia y los subsidios a los mismos.
Cabe recordar que Domínguez Yelpo está estrechamente ligado desde hace años a la UTA, el gremio del transporte y es presidente de la respectiva comisión en la Cámara de Diputados bonaerense.
El funcionario calificó en la oportunidad al tema de los subsidios como “fundamental para nosotros y por supuesto buscaremos una solución para todas las partes”.
Más allá que las expresiones han traído algo de calma a la preocupación de los empresarios e indirectamente a los usuarios, por ahora se abre un compás de tensa espera en lo que va a ocurrir, hasta tanto se resuelva el presupuesto nacional y luego el provincial para el año 2019, donde empezaría a funcionar el nuevo esquema.
Comuna sin capacidad
Por demás claro está que en el presente la Municipalidad estaría impedida de hacer aporte alguno, en caso que la Provincia finalmente solicitara la colaboración a los municipios para bajar los subsidios a las empresas de ómnibus.
Sabido es situación económica por la que atraviesa el gobierno de Facundo López, que en el caso del transporte público se viene haciendo cargo del abono de los boletos de los estudiantes, actualmente de $5 la unida.
El pasado mes de agosto la empresa Micro Omnibus Nueva Pompeya (verdes) facturó 7.801 boletos de estudiantes, por un valor de $39.005 y la Compañía de Transporte Necochea (azules) 32.940 pasajes, por un monto de $164.700. La comuna paga tales cifras, que son similares en el periodo del año de abril a noviembre, reduciéndose a la mitad en marzo y diciembre.
En cuanto a las empresas, pagan al municipio la tasa de Seguridad e Higiene e impuestos de publicidad y propaganda en sus unidades, pero no tienen estipulado un canon por la concesión del servicio. De allí que se les abone el boleto estudiantil a un valor de menos de la mitad del plano.
A $18 a fin de año
El pasado viernes entraron a regir las nuevas tarifas en los boletos de los micros, pasando a costar el plano $13.95 y el obrero $11.16, entre las categorías en los que están divididos.
Claro que éste no será el único incremento de aquí a fin de año, ya que el Concejo Deliberante ya autorizó dos subas más, que entrarán en vigencia en las últimas semanas de los meses de noviembre y diciembre, respectivamente.
En el primer caso el valor del boleto plano trepará a $15.95 y el obrero a $12.76; mientras que en el último mes del año los costos se irán a $17.95 y $14.36, respectivamente.