Incertidumbre entre los padres sobre cómo será la vuelta a clases
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/clases-tapa.jpg)
Son pocas las escuelas que han detallado los días y horarios de la presencialidad en las aulas
A una semana de que empiecen las clases presenciales en las escuelas, hay mucha incertidumbre de cómo será el regreso a las aulas y son pocos los establecimientos educativos que han informado a los padres al respecto, lo que genera ansiedad sobre todo porque se va a modificar la organización familiar, las rutinas, los horarios laborales, donde muchos tendrán que salir de sus trabajos para retirar a los hijos del colegio.
Si bien la mayoría de los establecimientos han comunicado que el regreso será en diferentes grupos, que el horario será más reducido, y de todos los cuidados de higiene y protección que deberán tener los alumnos, son los menos, sobre todo los privados los que han informado más detalladamente el horario específico, cómo estarán formados los grupos y cómo será el procedimiento para retirarlos.
Cabe recordar que la semana que viene, más precisamente el lunes 1º de marzo comenzará el nivel inicial y la primaria, mientras que la semana siguiente, es decir, el 8 de marzo lo hará el nivel secundario.
Ecos Diarios consultó a algunos padres y señalaron que esta semana se van a realizar algunas reuniones virtuales y presenciales depende de las escuelas, donde se les informará cómo será la vuelta a clases, si comenzará la presencialidad y cómo se complementará con lo virtual.
Algo que se ha difundido desde los diferentes colegios es que los padres deberán firmar una planilla de declaración jurada la cual deberá actualizarse cada 48 horas, una vez que comiencen las clases presenciales. Otro de los mensajes que aclaran los equipos directivos es que se respetarán todas las normas de seguridad como la ventilación, higiene de los espacios y elementos de trabajo, uso de barbijos y máscaras, lavado de manos y uso frecuente de alcohol en gel.
Sin lugar a dudas que la rutina familiar se verá afectada frente a esta nueva modalidad escolar, más si hay varios hijos a cargo, y sobre todo si cursan el nivel inicial o primaria, donde sí o sí necesitan del acompañamiento de una persona adulta a la entrada o salida del colegio. También hay que tener en cuenta que hay familias que por el momento piensan organizarse con el apoyo de la familia, abuelos o tíos para retirar o llevar a los chicos, pero hay muchos que no cuentan con esta ayuda, por lo que tendrán que resolver esta situación de otra forma.
En cambio, resultará más relajado para quienes tienen hijos en nivel secundario, donde ya tienen otra independencia y se pueden trasladar por sus propios medios.
Organización
El inicio de las clases presenciales también traerá aparejado muchas dudas con respecto a si realmente será efectivo este método de enseñanza mixta entre lo presencial y lo virtual. En este marco, todavía la mayoría de los padres no saben cuál será la propuesta pedagógica y cómo se brindarán los temas, pero seguramente en el trascurso de esta semana algunos tendrán alguna reunión virtual donde se les adelantará cuáles serán los contenidos prioritarios.
Las autoridades provinciales llaman horario completo a jornadas de tres horas y media, pero durante el mes de marzo la presencialidad sería por dos horas solamente.
Inclusive el horario de salida también es un tema a analizar por las autoridades de cada colegio ya que se debe evitar la concentración de gente en la puerta y algunas consideran oportuno que sea escalonado tanto los horarios de entrada y salida.
Frente a una realidad tan cambiante, cada institución organizará su regreso de acuerdo a su realidad, posibilidades y personal docente y auxiliares. El denominador común en todas las escuelas es que los alumnos transiten un año seguro y se necesitará de la colaboración de las familias para poder concretarlo, pero por ahora son más las dudas que las certezas.