Incertidumbre por las obras que se ejecutan con fondos nacionales
Dudas. El presidente electo Javier Milei dijo en una entrevista que frenará la obra pública porque “no hay plata”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/avenida_43_trabajos_de_pavimentacion_se_hicieron_en_dos_cuadras_en_el_marco_de_la_obra_de_servicios_basicos_para_el_barrio_terminal.jpg)
Los dichos del presidente electo Javier Milei en relación a la obra pública generó preocupación en los municipios, entre ellos la Municipalidad de Necochea, que tiene varias obras que se están ejecutando con fondos de la Nación y otras que estaban a punto de comenzar y ahora se teme por su continuidad.
En el área de Obras Públicas municipal todo es incertidumbre y esperan que después del 10 de diciembre haya algunas definiciones más claras.
La alerta se encendió después de que Milei dijera que su gobierno frenará la obra pública porque "no hay plata". Durante una entrevista con el periodista Alejandro Fantino, aseguró que esos trabajos serán "entregados al sector privado" y advirtió que los intendentes deberán "buscar la forma de financiarla". Además, ratificó que su prioridad es "alcanzar el equilibrio fiscal" a través de un plan económico "de shock".
Obras en marcha
Entre las obras que se están ejecutando con fondos nacionales, figuran la remodelación de tres espacios públicos – la plaza 3 de Agosto de Quequén, la plazoleta de la Av. 59 y 18 y la que está ubicada en la Av. 10 del parque Miguel Lillo- que, en este caso, ya están en un 85% de avance y solo restan algunos detalles de iluminación. En el caso de los corredores seguros, que incluye iluminación led para 20 barrios, también el avance es importante y están casi listos.
Sin embargo, el barrio Terminal lleva casi un 50% de avance y comprende una obra de servicios públicos para más de 100 familias que residen en el sector de 43 y 60. Se trata de trabajos de cloacas, iluminación, cordón, cuneta, la refacción de un galpón de la ex estación de trenes y la pavimentación de dos cuadras en la avenida 43 entre 62 y 60.
En la misma situación está el acondicionamiento de la playa de camiones que apenas lleva un 15% de avance. La construcción del Centro de Desarrollo Infantil, en inmediaciones del barrio municipal, está avanzado en un 80%, pero todavía faltan detalles importantes.
Además, hay obras gestionadas e incluso licitadas y a la espera del anticipo financiero. Tal es el caso de un trabajo de pavimentación para un tramo en el barrio Luz y Fuerza, que ahora no se sabe qué va a pasar.
A estas obras se le suman las que se están haciendo con fondos de la Provincia que, por ahora, la idea de la Gobernación es continuarlas. Aunque más de uno se pregunta ¿qué sucederá si a la Provincia le recortan fondos? En este caso, entre los trabajos más salientes, está la construcción del Jardín de Infantes Nº 919.
Envío de fondos
Según supo Ecos Diarios, hay preocupación por la continuidad del envío de fondos para seguir estas obras después del 10 de diciembre y también por las obras que ya fueron terminadas y, por las cuales, todavía el gobierno nacional está adeudando certificados. De estas últimas, figuran la remodelación de la avenida 2 y obras de iluminación, que se terminaron con fondos municipales, pero no se enviaron todos los fondos acordados.
Hay convenios firmados, pero no hay ninguna certeza de qué es lo que va a pasar, incluso también había proyectos presentados como es el caso de la obra para la Terminal de Ómnibus que no creen que pueda concretarse.
Desde el municipio se espera que en diciembre haya algunas definiciones del nuevo gobierno nacional y también del provincial porque seguramente deberá adaptarse a la nueva situación. A partir de ahí, “la comuna también deberá equilibrar todo para que los números no se vayan”, indicaron desde el municipio.
Se cree que, si se llegan a paralizar, alguna obra se podrá terminar con fondos municipales, pero temen que no puedan iniciarse otras obras nuevas.///
Trabajos para la temporada
Con fondos municipales, se realizan algunas mejoras en el sector de la playa con vistas a la temporada de verano.
Por estos días, se están colocando nuevos reflectores en el sector de balnearios.
Además, se están haciendo trabajos con las máquinas para acomodar la arena y se están armando las bajadas públicas.
También se colocaron plantas y se parquizaron los canteros de la avenida 2, en el marco de algunas tareas de embellecimiento.
Se harán también algunos trabajos de pintura de cordones y de rampas para personas con discapacidad, tanto en la avenida 2 como en la 83 y en la 85.
En relación al ex balneario ACA, se armó un expediente con la intención de demolerlo, pero se estima que no se llegará para hacerlo antes de la temporada.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión