Incertidumbre por los créditos UVA, ante la falta de respuestas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/uva.jpg)
A fin de mes finaliza el congelamiento de las cuotas y deberán afrontar importantes incrementos
Casi un centenar de familias de nuestro medio, tomadoras de préstamos hipotecarios UVA y Procrear UVA, solicitan al Estado Nacional que se revise su situación porque una vez que finalice el congelamiento de las cuotas de sus créditos tendrán que afrontar importantes aumentos.
Vale destacar que la financiación en pesos a tasa fija es ajustable por el coeficiente de estabilización de referencia (CER) que refleja el índice de precios al consumidor, y que está expresado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y desde su puesta en marcha han tenido un creciente aumento en las cuotas y, a pesar que los clientes siguen abonando mensualmente su compromiso, la deuda con los bancos creció de forma exponencial.
En ese sentido, Juan Ignacio Aguiar y Nicolás Di Lullo explicaron que “más de 100 mil familias de todo el país viven con incertidumbre porque esta gestión prometió en campaña que lo iba a solucionar y no cumplió”.
Según explicó Aguiar, “tomé mi crédito por $700.000 a mediados de 2017 y aunque estuve pagando, mi deuda supera los 2.5 millones”.
A efectos de hacer oír su reclamo se formó un grupo de Facebook Autoconvocados UVA porque hay casos alarmantes de personas que tomaron prestado 1.5 millón y ahora adeudan 5 millones cuando los créditos son a 20 y 30 años por lo que se estima que terminarán pagando hasta 25 millones de pesos.
Aumentos
Por su parte, Nicolás Di Lullo solicitó 800 mil pesos al Banco Nación, a comienzos del 2018 y hoy debe $2.350.000 y aseveró “no tengo la chance de atrasarme ni un día de un mes porque me lo debitan de mi cuenta bancaria”.
Según estimaciones de los entrevistados, desde que empezó la vida del crédito la cuota y el capital han crecido un 300 por ciento, con lo que el banco ya ha ganado lo que debía obtener en 20 años.
“Lo que pedimos es salir de la indexación por UVA porque está a la vista que fracasó”, recordando que el 31 de enero se termina el congelamiento que dispuso el gobierno en marzo del año pasado y a partir de febrero, durante 18 meses, se va a producir la convergencia, “cada mes vamos a tener que pagar lo que debió haber subido por lo que el congelamiento lo terminamos pagando nosotros”, se lamentaron.
Paralelamente deben afrontar el aumento que registre la cuota mensual con los inconvenientes que produce en la economía familiar, y en una situación de pandemia que ha dejado a muchas personas sin ingresos o con dificultades para sostenerse.
Los autoconvocados se comunicaron telefónicamente con el ministro de Vivienda, Ferraresi, quien les dijo que no hay ninguna solución viable, “nosotros pedimos salir del UVA porque es el único crédito en el mundo que uno paga y en vez de bajar, sube la deuda”, aseveró di Lullo.
Cambios
Otro de los puntos que solicitan es que se elabore un mecanismo diferente, considerando los ingresos salariales o de la familia “pero nunca más de la inflación”.
En ese sentido Aguiar solicitó que “lo que se va a pagar sea algo previsible porque, claramente, el crédito ha fallado porque hay gente que ha tenido que vender la casa para no quedar endeudados con el banco”.
De esta forma, lo que fue una motivación para solucionar la crisis habitacional o cumplir el sueño de tener la casa propia se transformó en una pesadilla para un grupo de familias que cuando se creó el préstamo la inflación estimada era del 20% y luego se disparó.
El actual presidente se comprometió a dar solución pero hace un mes declaró que “era un acuerdo entre privados”, cuando la mayoría de los bancos prestadores son estatales.
Los vecinos entienden que las familias están en desventaja con los bancos, “y se necesita el apoyo del Estado porque va a llegar un punto que nadie va a poder pagarlo porque la cuota es mayor de lo que ganan”.
En este tiempo han mantenido conversaciones con concejales y con el intendente anterior porque “ellos deben elevar el pedido a Provincia y luego a Nación”.
Según se pudo establecer la morosidad es baja y se abona con mucho sacrificio, pero sino se revierte la situación tendrían que dejar de pagar.///