Incertidumbre y optimismo en el inicio de la temporada
Comerciantes de la playa con marcadas expectativas en el verano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/12/comerciantes.jpeg)
JUAN JOSE FLORES | Redacción
Con la llegada de diciembre, los comerciantes de la playa comenzaron a palpitar el inicio de una nueva temporada de verano, con cierta incertidumbre por el contexto económico pero también por un marcado optimismo.
Desde hace varias semanas se observa un intenso movimiento en la peatonal 83, la calle 85, la avenida 2 y la zona de 4, con reaperturas, mejoras edilicias y nuevos emprendimientos que buscan posicionarse de cara a los meses de mayor afluencia.
A diferencia de otros años, además, se consolida una tendencia que comenzó tímidamente tiempo atrás: cada vez más comercios deciden permanecer abiertos durante todo el año, modificando el histórico esquema estacional de la zona playa.
Paula Fiscina, propietaria de tres locales de regalería en el sector costero, describió un escenario conocido pero no por eso exento de expectativas. “En este verano nos estamos preparando con todo, pero dependemos mucho del tiempo, como siempre sucede en Necochea. Los locales ya están casi todos alistados, así que estamos listos para arrancar”, señaló.
En cuanto a los precios, remarcó que el rubro se mantuvo estable: “Te diría que no modifiqué ni un precio del año pasado”, subrayó, y confió en un consumo que, según su experiencia, siempre aparece. “La realidad es que siempre compran”, sostuvo.
Esperanzados
Un panorama similar describió Tamara Torres Palomeque, quien abrió un nuevo local de indumentaria en una galería de la peatonal 83.
“Hay un montón de esperanzas puestas en la temporada. En la playa se está trabajando un montón, los comerciantes todos arreglando locales. La verdad que hay muchas ganas de que esta temporada sea muy buena”, expresó.
Aunque reconoció cierto temor por el contexto económico, valoró el impacto de los eventos recientes. “Eventos como el del fin de semana de la Surcup, que va trayendo gente, ayuda un montón”, señaló.
Torres Palomeque remarcó que muchos comercios optaron por sostener los valores del año pasado. “Van a encontrar que en la mayoría de los locales estamos manejando los mismos precios que el año pasado en un montón de artículos”, explicó, e invitó a turistas y vecinos a recorrer la zona con tranquilidad.
“La gente puede venir con confianza. No van a tener que gastar demasiado, van a pasar un lindo verano y van a disfrutar de nuestra ciudad”, aseguró.
En tanto, la joven vendedora Melisa Presa también se mostró confiada. “Nosotros siempre elegimos creer que va a venir bastante gente. La gente elige Necochea para vacacionar porque es muy tranquila”, indicó.
Según su análisis, los precios se mantuvieron estables y el movimiento previo, impulsado por un torneo de fútbol, dejó señales alentadoras.
Aportar por todo el año
Carla Elía, referente de un histórico local de churros de la zona balnearia, recordó que su padre inició el negocio en 1969. “Acá estamos preparando. Llegué anoche y ya abrimos”, comentó, sin ocultar las dificultades del contexto.
“Hay que lucharla, como siempre hacemos todos los argentinos”, resumió, con la experiencia de décadas atravesando distintos escenarios económicos.
Por su parte, Luján González Videla, propietaria de un tradicional comercio de regalería con 43 años de historia en la peatonal, coincidió en la mirada cautamente optimista. “Yo pienso que la temporada va a ser buena, que va a venir gente, que va a consumir, que va a gastar”, manifestó.
Además, valoró el cambio de dinámica comercial del sector: “En los últimos dos, tres años, hay muchos locales que decidieron quedarse todo el año y eso está bueno”, destacó.
Finalmente, Kevin Pirello, joven vendedor de un local de artículos de playa en la zona de 85 y 4, sintetizó el sentir general. “Es como siempre cuando arrancás, incierto. Se ve tranquilo, pero después esperemos que remonte”, expresó.
Mientras tanto, apuestan a promociones y facilidades de pago para acompañar al consumidor. “Intentamos hacer algunas promociones para no castigar tanto a la gente”, explicó.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión