Beneficios para los contribuyentes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/ingresostasas.jpg)
Especialmente a quienes habiliten un nuevo comercio. Podría haber porcentajes diferentes de aumento en las tasas
En los próximos días el Departamento Ejecutivo enviará al Concejo Deliberante el proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva, mediante la cual variarán los valores de las tasas derechos y gravámenes municipales para 2019.
Estos valores serán superiores a los actuales pero en esta oportunidad el Ejecutivo habilitará una serie de beneficios para agilizar la parte administrativa a aquellos que deseen habilitar un comercio como también habrá bonificaciones económicas.
Este proyecto contemplará la posibilidad que el contribuyente que se adhiera al débito automático se le bonificará un mes con lo cual pagará 11 de 12 cuotas de las tasas.
Dentro del Ejecutivo siempre que pueden repiten que una meta es poder colaborar en el desarrollo comercial y apoyar a los nuevos emprendimientos, por lo cual todo aquel comercio que abra sus puertas, según este proyecto de Fiscal Impositiva tendrá una bonificación, durante los primeros seis meses, de la totalidad del costo de la Tasa de Seguridad e Higiene, que abonan los comercios. Además durante el segundo semestre el negocio que este en funciones sólo abonará el 50% del costo real de este gravamen municipal.
A raíz de esto el intendente Facundo López señaló que “queremos llevar adelante pequeñas grandes cosas para estimular la actividad económica y tratar de realmente darle un aliciente a la actividad privada. Por ejemplo para aquellos que inicien o habiliten locales nuevos, los tramites puedan ser menos oneroso o estén eximidos del pago del trámite de habilitación”.
Una vez que esto baje al Concejo deberá ser aprobado y entrará en funciones –luego de ser promulgado por el propio intendente- en 2019.
Aumento de tasas
Más allá de todo lo que incluye esta norma, siempre se destaca dado que en la misma se incluye el ajuste de las tasas urbanas, las que llegan a los domicilios de nuestro distrito.
Con respecto a éstas, todavía no está definido el porcentaje de aumento que tendrá cada tasa urbana, estas son las de Salud, la de Gestión Ambiental, Servicios Urbanos, Servicios Sanitarios y de Protección Ciudadana. Lo que se sabe es que no habrá un aumento lineal (un mismo porcentaje para todas), sino que cada tasa será analizada por separado y el aumento será otorgado en forma individual. La idea del Ejecutivo es que los contribuyentes abonen el valor real de cada tasa por el servicio que se presta.
Un dato no menor es que cuando se apruebe la Fiscal Impositiva será a fines de este año o inicio del 2019, por lo cual desde la comuna ya están liquidando e imprimiendo las tasas urbanas del primer bimestre ( enero y febrero) para repartirlos en tiempo y forma . Estas tendrán los mismos costos que las actuales y luego a partir de marzo se abonará el retroactivo por el aumento que no se cobró en los primeros dos meses.
Además está la idea que quienes posean inmuebles de mayor valor abone más, para eso se modificarán las alícuotas de cada tasa según el valor de la propiedad. Vale informar que el 80% de los inmuebles no supera el millón de pesos.
“Vamos a ir a un esquema en donde en cada zona planteamos diferente alícuotas para diferentes valuaciones fiscales, no es lo mismo una persona con una propiedad valuada a $80.000 que otra que tiene una valuada en $2.000.000, el poder de tributación es diferente”, afirmó López.
También algo que no se ha indicado es que la Usina Popular Cooperativa dejará de cobrar el 31 de enero la Tasa de Patrulla Bonaerense, por lo cual debería pasar a ser parte de la boleta de tasa súrbanas pero eso todavía no fue informado.
Obras en la Villa
En la Villa Díaz Vélez se están llevando adelante tareas de mejoramiento de varios sectores, entre ellos el estacionamiento que va desde la avenida 79 hasta la avenida 75 donde se instalará el Balneario Provincial. Allí se está colocando en la base del suelo un material denominado asfalto frio molido, de manera que sea más transitable la calzada.
Además se continúan con los trabajos en los sectores linderos a la Rambla municipal donde se construirán paseos con jardines y espacios recreativos.