Inclusión y aprendizajes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/tecnica-3.jpg)
De vez en tanto salen a la luz algunas acciones de quienes, generalmente en silencio, se hacen cargo de acompañar y ayudar a sectores de nuestra comunidad que por una cuestión u otra suelen estar marginados, al menos en cuanto a posibilidades de crecer.
Dentro de estos intentos, desde hace años se viene llevando a cabo un trabajo de inclusión, ayuda de construcción de viviendas y aprendizajes de trabajos, que se desarrollan a través del proyecto Efecto Mariposa, que tiene como puntal el Centro de Salud del barrio General San Martín, conocido popularmente como “200 viviendas”.
Recientemente, junto con alumnos de la Escuela Técnica Nº 3, se presentaron bicicletas adaptadas, que fueron donadas a la Escuela Especial Nº 502.
El llamado proyecto “Reciclando solidaridad” nació en el centro de salud que tiene en el médico del centro de salud, Pedro Arabarco, como su principal impulsor. El mismo consiste en el reciclado de bicicletas con elementos en desuso, labor que iniciaron los jóvenes residentes en el San Martín y que luego prosiguieron los alumnos de la Técnica 3.
Dos bicicletas, que tras ser adaptadas fueron destinadas a chicos con capacidades diferentes significaron el corolario de esta iniciativa en pos de ayudar al prójimo.
Sin embargo no todo queda allí. Las tareas inclusivas en la barriada continúan con la preparación en el patio del inmueble de salud de una cancha de fútbol 3 o fútbol tenis para que jueguen los niños del lugar, realimentando un sentido de pertenencia.
Una huerta comunitaria y el obsequio en el futuro de plantines de tomate, morrón y ajíes para que las familias puedan constituir sus quintas, forman parte de otras actividades del centro de salud, que por supuesto sigue con sus atenciones sanitarias.
Si bien los centros de salud pertenecen al Estado municipal, en no todos se produce esta impronta de interesarse en los vecinos que tienen carencias de diverso tipo.
En el caso del barrio San Martín, más allá de los esfuerzos de muchos de sus habitantes, recibe un concepto estigmatizado de parte de muchos integrantes de nuestra comunidad.
Es por eso que esta cuestión revaloriza las intenciones del grupo encabezado por Arabarco, que busca sacar a los jóvenes de la calle, e instruirlos en algunas labores para que tengan herramientas para salir adelante en la vida y dejen de sentirse marginados o sin oportunidades.
El aprendizaje de oficios y la práctica del deporte son caminos sanos, en muchos casos para incluir a quienes no tienen una familia debidamente constituida o están faltos de buenos ejemplos y por ende propensos a tomar por el mal camino.
Paralela a la labor del centro de salud barrial aparece “Efecto mariposa”, un proyecto constituido por vecinos que se suman a ayudar y mejorar a que otros, sin recursos, puedan hacerse con sus propias manos sus viviendas.
Los aspectos narrados no son más que muestras que a veces no hay que esperar todo del gobierno o político de turno. Se trata de poner el foco en las necesidades y que surjan las intenciones solidarias para que otros vivan mejor. Y vaya si redunda en buenos resultados.///