Canale al Hospital tras la renuncia de Inda
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/hospitalguar06.jpg)
Será reemplazada por Karina Canale en la dirección del Emilio Ferreyra
Una nueva modificación en el equipo de trabajo de la subsecretaria de Salud se dio ayer en la Municipalidad de Necochea dado que la directora del hospital “Emilio Ferreyra” Ernestina “Tini” Inda renunció a su cargo.
Desde la Municipalidad no se dejó esperar mucho tiempo y ya se nombró a quien la reemplazará, que será Karina Canale, quien hasta ayer estaba a cargo del Hospital José Irurzun de Quequén.
Ahora para el nosocomio de la vecina localidad se están barajando una serie de nombres para poner al frente de dicho centro asistencial.
De esta forma esta decisión de Inda se suma a los cambios y modificaciones que hubieron en esta área desde el inicio de la gestión de Facundo López dado, que ninguno de los funcionarios del área de salud que inicio la gestión se mantiene en su puesto. Es más en los último meses hubo cambios, dado que renunció el subsecretario de Salud, Pedro Barrientos y también dejó su cargo la anterior directora adjunta del hospital “Emilio Ferreyra”, Adriana Costa, que fue reemplazada por Jorge Mancuso.
Además, hasta el año pasado Salud dependía de la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas sociales y este 2018 pasó a depender de la jefatura de Gabinete.
Organigrama
Este cambio de organigrama fue una decisión que no compartió Inda dado que para ella “Salud que maneja el 40% del presupuesto municipal, no puede ser una subsecretaria que dependa de una jefatura de Gabinete, dado que un jefe de gabinete tiene muchas actividades y obligaciones, por eso nos parecía que se le restaba importancia al área”.
Otro hecho que destacó Inda fue la renuncia del subsecretario de Salud Pedro Barrientos.
Además destacó que “Salud es una área donde no se puede esperar, donde hay cuestiones que se deben definir en el momento. Hay circuitos administrativos que tienen que ser más agiles. Yo consideró que no se le prestaba la debida atención”.
La facultativa explicó que “fundamentalmente hubo cambios administrativos contables, con los cuales yo no estoy de acuerdo, que no tienen que ver con lo que es mi manejo y mi interés que es la salud pública de los ciudadanos y mejorar el hospital”. También contó que “no hablo de personas sino que los cambios fueron en un equipo de la administración del nosocomio”.
“Me voy por un pedido que hice ante el intendente Facundo López de cambiar algo administrativo, y la decisión fue para el otro lado. Por eso, en un hospital en lugar de prestarle atención al sector médico que se vuelque tanto a la parte administrativa contable, no me huele bien, por eso decidí presentar mi renuncia”, explicó.
También dejó en claro que “cuando el Intendente me daba todo lo que pedía, no solicitaba nada para mí, sino para el hospital y la salud de la ciudad”.
Inda dejó en claro que ella no renuncia por un desgaste personal, “mi renuncia no tiene nada que ver con abandonar el barco, pero si me considero que en estos 14 meses de gestión se han mejorado mucho las cosas en el Hospital municipal Emilio Ferreyra”.
Equipo
Por su parte, desde el Departamento Ejecutivo se indicó que Inda era parte del equipo de Barrientos y en un primer momento se intentó que siga pero cuando se empieza a renovar un equipo se termina cambiándolo todo.
Luego el jefe de Gabinete, Mario Gygli, indicó que “estamos bien, estamos tomando decisiones fuertes en todas las ares y hay algunos que se adaptan a los cambios y otros que no y se toman estas decisiones de renunciar. Nosotros damos la oportunidad para que algunos funcionarios se adapten y en otros casos, con las decisiones que tomamos los ponemos en la disyuntiva con ante las nuevas estrategias que vamos a llevar adelante y están los que se suman y siguen y los que tienen que dar un paso al costado”.
Como ejemplo pusieron a Karina Canale quien pasó del Irurzun al Ferreyra y es una persona del equipo anterior pero tuvo otro nivel de adaptación, compromiso y visión y se mantiene en el gabinete.///