Independiente San Cayetano y Villa del Parque mantienen a sus DT´s
Jorge Sotelo y Manuel Blanes permanecerán en sus cargos, tras ser protagonistas en el Torneo “Alejandro Barberón” 2025
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/01/jorge_sotelo_independiente_san_cayetano.jpeg)
Los equipos de la Liga Necochea de Fútbol se encuentran en sus últimos días de receso, de cara a lo que serán los arduos trabajos de pretemporada, con el objetivo de llegar de la mejor manera al inicio de la competencia 2026.
En ese sentido, además de la búsqueda de refuerzos para jerarquizar los respectivos planteles, y a la necesidad de suplir a los jugadores que decidieron no prolongar su estadía en cada club, los elencos se encuentran abocados a la interrupción del vínculo con sus entrenadores, o a la continuidad de los directores técnicos al mando, como en los casos de Independiente San Cayetano y Villa del Parque, que reafirmaron en sus respectivas redes sociales a Jorge Sotelo y a Manuel Blanes, respectivamente, a cargo de los planteles de primera división.
Sotelo buscará defender el título
Independiente San Cayetano confirmó en la final ante Sportivo San Cayetano, lo que parecía haberse construído en las primeras fechas del último campeonato. Un sólido plantel conformado por los viejos conocidos del “Chimango” como Gabriel Darroqüy, Emanuel Truitiño, Silvio Vedda, Hernán Paicil y Daniel Azurmendi, integró rápidamente a los refuerzos provenientes de diferentes lugares de la región, entre ellos Gonzalo Franco, Valentino Dimarco y Nahuel Arce.
Principalmente con la meta de volver a protagonizar un torneo local y de suplir a su goleador histórico Braian Uribe, que pasó a defender los colores del clásico rival, Jorge “Chile” Sotelo arribó al “Chimango” después de conducir a Ramón Santamarina de Tandil en el último tramo del equipo en la Primera Nacional. Con su llegada, para reemplazar a Lucas Lobos, Independiente logró armar una fortaleza desde atrás hacia adelante, que supieron afrontar cada uno de los compromisos del 2025.
Asimismo, después del clásico por la fecha 18 del Torneo “Alejandro Barberón”, donde Sportivo venció a un Independiente que después sufrió las sanciones de varios de sus jugadores titulares, el propio Sotelo tuvo que rearmar su once inicial con jugadores del club, como Rodrigo Martín y Lautaro Lastra, y con un Nicolás Ferreira que, a base de goles, se convirtió en la referencia en ataque.
De esta manera, después de lograr el título en 2025 para alcanzar la decimosexta corona del club, Jorge Sotelo y el preparador físico Daniel Vázquez acordaron su continuidad en la institución. En 2025, el “Chile” obtuvo un 70,5% de efectividad en los 26 encuentros que dirigió, con 16 victorias, 7 igualdades y 3 derrotas.
Blanes desea consolidarse en la A
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/01/manuel_blanes_villa_del_parque.jpeg)
Por otro lado, después de varios años en la Zona B y con la meta clara de lograr el ascenso, Manuel Blanes arribó a Villa del Parque junto a Alfredo López a comienzos del pasado año, y junto con ellos, algunos futbolistas regresaron de sus préstamos, otros decidieron confiar en el proyecto de la dupla e incluso algunos optaron por volver a vestir la camiseta del “León” después de algún que otro período de inactividad, como los casos de Juan Fernández, Marcos López o Leandro Blanes, que en 2024 había perdido terreno mientras Emanuel Russo Bernagozzi se encontraba al mando de la dirección técnica, y que tuvo un año espectacular en la delantera del equipo azul y negro, con 16 tantos convertidos a lo largo del campeonato.
Si bien parecía que en el arranque del torneo al “León” le iba a costar hacerle frente a los equipos loberenses, Jorge Newbery e Independiente de Lobería atravesaron momentos irregulares a mediados del certamen, hecho que Villa del Parque aprovechó para acercarse a la cima, que finalmente tomó en la recta final.
Sin embargo, en la última fecha, con un triple empate y nuevamente Independiente de Lobería como líder, el “Rojo” cayó, el “León” empató y el “Aurinegro” hizo su tarea para apoderarse del ascenso directo y mandar a los otros dos equipos al reducido.
Allí, con dos empates, primero ante Estación Quequén y luego frente a Independiente, los de Blanes y López lograron la clasificación a la promoción, en la que se impusieron frente a Gimnasia para concretar su regreso a la Zona A.
En los 26 encuentros dirigidos, Blanes y López cosecharon 13 triunfos, 6 empates y 7 caídas, con un promedio del 57,7% de los puntos obtenidos, y este año, con la misión de sostenerse en la máxima categoría del fútbol local, la dupla continuará al mando de las filas de Villa del Parque.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión