¿Independiente u oficialista? Ser o no ser del Intendente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/hamlet.jpg)
«Ser o no ser,
esa es la cuestión»
William Shakespeare.
El genial William Shakespeare en aquel «ser o no ser, esa es la cuestión», se refería a la tensión que muchas veces se produce en cada uno, entre la voluntad y la realidad, graficado en esa cumbre de la literatura mundial que fue Hamlet.
El intendente Arturo Rojas, en el medio del Covid 19 que nos viene acompañando desde marzo, sin haber sido invitado, apenas a tres meses de asumir, ya lo hemos señalado, conjuntamente con seis intendentes de la provincia de Buenos Aires, autodefinidos como «independientes” sin demasiados anuncios, él alejándose de las fotografías junto a María Eugenia Vidal que lo acompañaron durante toda su campaña, ahora buscando atajos para llegar con mayor celeridad a las casas de gobierno en La Plata y Balcarce 50 en busca del apoyo imprescindible, en tiempos de crisis, entre el déficit y la pandemia que llegó para quedarse más de lo previsto, necesidades económicas urgentes pero, es especulando también con las elecciones de renovaciones legislativas del año próximo.
Ese «ser o no ser», se puede presentar como una duda existencial, que es simplemente la búsqueda de ese “espacio de confort”, también un margen de duda que ya no es tal; aquello de «independientes» a esta altura no se digiere, a la vista está la cercanía con el oficialismo, al menos en el caso de Rojas, en cada manifestación en cada gesto solo faltaba la declaración reciente, crónica de un anuncio sabido, del partido Fe en apoyo al presidente Alberto Fernández y al gobernador Axel Kicillof, para que no quedaran dudas.
El mapa político del distrito es otro, el intendente tiene su postura, maneja su barco tendiendo diálogo, laboriosa tarea de reconstrucción que ostenta con orgullo en el medio de la pandemia, se realizaron algunas obras menores y llegaron las tasas con descomunales aumentos, con un alto costo político que la cuarentena se lo devoró al toque.
Ya nadie habla de esto. Aquí en Necochea tres patas tiene hasta ahora la mesa política, el Intendente, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. ¿Serán tres o dos para el año venidero?
La grieta permanente parece hacer difícil buscar una idea centrista
El Intendente basó su campaña en una idea convocante alejada de los extremos, aunque no pueda disimularse la grieta existe acrecentándose en los últimos días, lo que hace dificultoso si se quiere transitar por el medio, porque ahí está el abismo. En octubre del 2019 se fusionaron diversos sectores apoyando al Intendente, los desencantados de la administración anterior, los esperanzados en lo que comenzaría siguiendo a Juntos por el Cambio e independientes en general, en suma ese voto volátil, muy notorio en el distrito, que muta de elección en elección con extrema facilidad, en una ciudad con un electorado que no le trepida la mano a la hora de cortar la boleta, como ha quedado demostrado en más de una ocasión, especialmente cuando se elige intendente.
Fiel a sus raíces Rojas tiene claramente definido que el partido Fe será el instrumento electoral que tiene en sus mano para utilizar el año que viene porque está alineado con los gobiernos nacional y provincial. Aun así pide que no existan diferencias, algo muy difícil y las hay en países con amplia cultura democrática, es imposible que todos piensen siempre igual, habrá diferentes ideas, buenas para algunos y para otros no, hay que comprender y saltar la grieta porque esa práctica del relato donde de un lado están los buenos y del otro los malos nos hará caer en el abismo.
No se ve intensamente en el distrito pero subyace cuando se presentan proyectos, siempre anteponiéndose el ideologismo sobre lo conveniente. No será fácil llevar a cabo la “Nueva Necochea” para el Intendente en el presente escenario de la calle 56,
Debe conservar su frente interno, no alejar a sus votantes moderados y mirar con detenimiento al electorado independiente. La virtud será mantener el equilibrio, en la victoria o en la derrota, sin desbordes pasionales o corrimientos excesivos, es de manual político, no simple de desarrollar.
«Ocho años para ver la nueva Necochea»
El Intendente ha dicho en varias ocasiones una frase que quizás no ha tomado la atención pero lo compromete ante la sociedad de una manera irrefutable, ya que hoy nadie puede resistir un archivo; un desafío que en su momento tendrá que rendir el examen más ambicioso, de hasta aquí, su carrera política, aquello que «en ocho años tendremos una ciudad entre las mejores del país», afanosa expresión de deseos, sin duda, un recorrido que le llevará varias etapas y se deberá extender más allá de su actual mandato, con esa clara intención deja plasmado el apetito de todo jefe comunal la reelección, para cumplir su objetivo.
Pensando más cercano, el año próximo, la duda es partido propio Fe o integración en el Frente de Todos, en esa grieta que también tiene Necochea más en los gestos y declaraciones en la familia política pero acunada en una sociedad que ha mantenido un rechazo contundente al relato «K».
Por eso se deberá medir muy cautelosamente el paso a seguir, los intendentes hablan por sus gobiernos y sus realizaciones, por sobre ideologías, de las cuales no descartamos su importancia, pero en Necochea se premia a los que no caminan por los extremos.
Un dirigente muy cercano Rojas suele decir «lo que no podemos encasillar nosotros lo harán desde la Provincia, al final cada pieza se acomoda, como en el ajedrez», no está lejos ese concepto como realidad, a nadie escapa que siempre se privilegia a los intendentes amigos.
Rojas decidirá finalmente, renueva dos de sus concejales de los siete puros por cruza, el Frente de Todos cuenta con seis de los cuales finalizan dos y se van los dos de Unidad Ciudadana ergo, es imposible que en conjunto vuelvan a contar con ese número, primero porque si se produce la unidad deberán contemplar al Intendente y los suyos en la mayor porción de la torta, segundo porque si son tres quienes compitan , Fe, Frente de Todos, Juntos por el Cambio; hoy las condiciones no están dadas en el mapa electoral para volver a contar el Frente de Todos con la misma cantidad de concejales, es evidente que la composición del cuerpo adquirirá otra dimensión, en caso de ir únicamente con el partido Fe, el Intendente sólo renueva dos y puede sumar sin unidad, haciendo cuentas anticipadas a pesar que todavía hay mucho por andar.
La mente de quien gobierna, aquí y en todos lados es la post pandemia, esa falta de certeza que nos atraviesa a todos, fortalece a algunos intendentes y debilita a otros, habrá que ver cuando se aleje el Covid como queda la imagen de Rojas, golpeado por la pandemia y su tediosa cuarentena.
Ese «ser o no ser» del genial autor inglés es una manera de seguir manteniendo cierta independencia pero, a su vez cierto acercamiento al oficialismo.
No es simple de lograr todos estos objetivos, es bueno intentarlo y poder mantenerlo, así lo demuestran algunos intendentes exitosos de la provincia de Buenos Aires quienes los han manejado de una sola manera, con sumo equilibrio político.