Indignación de comerciantes por el insólito feriado nacional
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/CENTRO.jpg)
Rechazo a la medida. Afectó solo a las dependencias del Estado, porque los privados trabajaron normalmente. Fuertes críticas a la decisión presidencial
Sobre el filo de la medianoche del jueves y cuando gran parte de la sociedad argentina descansaba para ir a trabajar o cumplir con sus obligaciones diarias, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, informó en su discurso por cadena nacional, que decretaba al día de ayer feriado nacional en repudio al ataque sufrido por la Vicepresidenta.
La repentina decisión, más allá de generar la condena de la mayor parte de la sociedad argentina ante el grave episodio del intento de magnicidio, se transformó en una complicación para muchas personas, excepción de quienes trabajan en el Estado, que sufrieron las consecuencias de encontrarse imprevistamente con problemas para llevar a cabo un día normal o la planificación que tenían para la última jornada hábil de la semana.
En Necochea, como en el resto del país, salvo las provincias de Mendoza y Jujuy que no adhirieron a la disparatada medida, se vieron perjudicados miles de alumnos que volvieron a no tener clases; jubilados que tenían que cobrar sus haberes y los bancos estaban cerrados, con lo que deberán esperar hasta el próximo lunes; personas que debían hacer trámites en la Municipalidad, Justicia u otros ámbitos del Estado; y se supo de vecinos de Quequén que se habían quedado sin energía eléctrica producto de un nuevo robo de cables, y que no lograban que la Usina, que también permaneció cerrada, reparara con prontitud la falencia.
Por otro lado, más de una persona vio cancelado su turno para hacerse un análisis o estudio médico, aunque varios centros asistenciales trabajaron con normalidad, haciendo caso omiso al decreto presidencial.
Asimismo se vio reducido el servicio de micros urbanos, perturbando aún más el traslado de personas que tenían que concurrir a sus labores.
El comercio abrió
Al hacer una recorrida por el centro comercial de la ciudad en la mañana de ayer, Ecos Diarios pudo observar que el feriado nacional no fue acatado prácticamente por ningún comerciante.
Sin embargo, a pesar de que el comercio abrió casi en su totalidad, se vio afectado por un menor movimiento de gente en un día que esperaban tener un mayor número de ventas. Esto debido a que no abrieron ni los bancos, ni las escuelas ni las dependencias municipales, provinciales y nacionales.
Ecos Diarios dialogó con algunos comerciantes y, entre ellos, Nicolás Corrado, que tiene un lavadero y centro de estética vehicular en el centro, opinó que “afecta a lo comercial, porque el movimiento no es el mismo, en un día en el que en mi rubro estamos acostumbrados a trabajar porque la gente quiere el servicio y llegar al sábado y domingo con el auto limpio”.
“Tenía muchos turnos programados y la gente me los canceló. Iban a venir clientes de Lobería y ahora no vienen, autos de docentes que al no venir al centro a trabajar ya no los trajeron. Eso hace que tenga menos trabajo, menos ingreso y que pagar mis obligaciones otro día, lo cual no me parece justo”, dijo Nicolás´.
“Genera bronca, porque vos te preparas para un día en el que deberías laburar bien. No nos olvidemos que venimos de un par de días de lluvia la semana anterior y la gente no lava el auto esos días, sobre todo sabiendo que la situación económica no es la mejor y que nosotros no somos una farmacia o un almacén”, explicó Nicolás Corrado.
”Hay gente que pasa hambre”
Malco Álvarez, dueño de una ferretería céntrica y familiar decidió abrir en el horario normal, de 8 a 20.30, opinó en primera medida que “la violencia no es la manera de hacer justicia”, sino que “debe ser mediante un juez, que evalúe si se ha cometido o no un delito”. No obstante, manifestó que le parecía “injusto” el feriado porque “hay gente que pasa hambre y hay mucha pobreza en el país”.
Por otra parte, señaló que si bien hay gente que salió a hacer manifestaciones en contra de este acto de violencia contra la Vicepresidenta, “el pobre trabajador al que le roban las zapatillas a punta de pistola y todos los que son víctimas de la inseguridad y de actos de violencia todos los días, también son miembros de esta sociedad” y que, además, “muere gente por esto todos los días por delincuentes armados”.
“Roces” con empleados
Por otra parte, un comerciante que tiene su local de ropa frente al banco Provincia, dijo que no estaba de acuerdo con “la forma, la hora y el motivo” por el cual se decretó el feriado nacional. “A las doce de la noche no podes decretar un feriado, porque la Argentina es ya uno de los países con más feriados en el mundo y a nosotros nos trae problemas, porque yo como dueño y empleador, tengo un roce con mis empleados, que no quieren venir a trabajar y, si quiero abrir, tengo que abonarles el día como feriado”, manifestó.
Luego indicó que la negativa al feriado la indicaron “todos los comercios que abrieron” y que, de todas maneras, “se resintió el movimiento en un día que es importante para las ventas de un local”.
Lo sucedido en la jornada de ayer volvió a mostrar los contrastes de “dos Argentinas”: la que disfruta de un exagerado calendario de feriados, al que se sumó el de ayer, porque se desempeña en el Estado o percibe subsidios; y la que trabaja y produce sin descanso para justamente mantener ese inflado esquema a través con los cada vez más asfixiantes impuestos.///