Inédito: ningún herido en Hospital de Quemados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/5e0cca6d2aa331577896557.jpg)
En un hecho sin precedentes, el Hospital de Quemados de la Capital Federal no registró heridos desde la tarde de ayer, 31 de diciembre, hasta la madrugada de este miércoles 1º de enero, por los festejos de Año Nuevo. En tanto, ingresaron 31 lesionados en los ojos por el uso de la pirotecnia en los hospitales oftalmológicos porteños Lagleyze y Santa Lucía, cuatro menos que el año pasado.
«Por primera vez en los 38 años que llevó como jefe de guardia, no tuvimos que atender heridos», explicó el médico Eduardo Strusi en el puerta del hospital municipal de Quemados, ubicado en el barrio porteño de Caballito.
Y aclaró: «Estamos muy contentos aunque aún falta esperar a ver qué pasa en el transcurso del día y de la semana, ya que a veces llegan pacientes derivados de otros centros de salud de la Ciudad y de las provincias».
Asimismo, Strusi manifestó que el equipo médico espera que «se mantenga esta tendencia» y adjudicó este resultado nulo de heridos a la «variable económica» y «a la prédica de entidades médicas en contra de la pirotecnia para evitar accidentes».
«La mayoría de pacientes que atendimos fueron por accidentes domésticos», explicó el cirujano plástico y dijo: «Ojalá estemos aprendiendo».
Por último, el jefe de guardia indicó que esperan tener «una estadística completa» de heridos para el fin de semana o principio de la próxima.
El 31 de diciembre del año pasado se habían registrado al menos quince heridos por uso de pirotecnia en ese mismo centro de salud.
Lesiones oculares
Por su parte, al menos 23 personas resultaron heridas y tuvieron que ser atendidas esta madrugada en el hospital oftalmológico Santa Lucía por lesiones provocadas por la pirotecnia, de los cuales 11 son menores de 15 años y solo un adulto se encontraba en grave estado, según informó hoy el encargado de Guardia, José González del Cerro.
«El porcentaje de niños heridos relacionados con las fiestas siempre se mantiene en un 50 por ciento. De los 21 lesionados, 11 son menores de 15 y un adulto grave por herida en párpado del 31 y hoy ingresaron 2 más», indicó a Télam Del Cerro desde la guardia del centro ubicado en San Juan 2020, en el barrio porteño de San Cristóbal.
Del total de lesionados, solo uno fue por el impacto de una tapa de bebida alcohólica (el clásico «corchazo»), otro por violencia y el resto por el uso de pirotecnia.
Asimismo, el médico recalcó que aumentó la cantidad con respecto al año pasado pero admitió que el porcentaje de lesionados «viene bajando desde el 2015, cuando se registraron 33 pacientes».
La madrugada del comienzo del año pasado registró 15 heridos en ese centro de salud, de los cuales 10 fueron menores y 5 adultos.
En tanto, ocho personas fueron atendidas por heridas ocasionadas por la pirotecnia en el Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze, desde la medianoche de ayer y en la madrugada de este miércoles, de los cuales tres presentan heridas de gravedad, según informó la jefa de Guardia, Cecilia Cabrero.
«Recibimos a dos adultos y seis menores de entre el 1 año y medio y 10, de los cuales dos adultos y un niño de 4 años presentan heridas de gravedad, todos por pirotecnia pero ninguno por corchazos», señaló la médica Cabrero desde la puerta del centro de salud del barrio porteño de Villa General Mitre.
Con respecto al estado del niño, señaló que «le van a realizar una cirugía por heridas en el ojo provocadas por una bomba de estruendo que le arrojaron debajo del asiento en el que el nene estaba sentado».
En referencia al año pasado, Cabrera manifestó que «disminuyeron la cantidad de heridos», cuando se registraron un total de 20 lesionados, 15 adultos y 5 menores.