Inflación. Segundos en Latinoamérica
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/supermercado.jpg)
Venezuela, país que vive un proceso de hiperinflación, ocupa el primer lugar en el podio.
Luego de Venezuela, que vive un proceso de hiperinflación crónica desde hace varios años, Argentina ocupa el segundo lugar en el podio de la inflación en Latinoamérica.
Con una suba que rondó entre el 3,6% y el 3,8% de incremento en los precios durante el mes de enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) -que será informado el próximo jueves- superó a la inflación sumada de un grupo de importantes países de la región.
Si la inflación alcanzó el 3,8% el mes pasado, como lo estimó Eco Go, en los últimos 12 meses se ubicó en el 35,2%, frente al 36,1% difundido por el Indec en 2020.
Para este año, el gobierno calcula una suba del 29%. Pero los analistas privados la ubican en un 49,8%, una de las más altas del mundo.
Es de destacar que Venezuela terminó, según la Asamblea Nacional opositora, con una inflación del 21,2% en diciembre y del 3713% en 2020. Mientras que los analistas privados estiman que llegará al 1456%, ocupando nuevamente el primer puesto del ránking global por su hiperinflación crónica.
De los países que ya informaron su índice de precios de enero, Uruguay se ubicó a la cabeza con el 1,6% y 8,8% en los últimos 12 meses. Para este año, se prevé que el vecino país registre un incremento del 7,5% en sus precios minoristas.
Luego, Perú registró un alza del 0,7% el mes pasado y del 2,6% en los últimos 12 meses; para 2021, la proyección del sector privado es del 2 por ciento.
Un peldaño más abajo se ubicó Paraguay con el 0,5% en enero y el 2,6% el último año, mientras que se prevé el 2,9% para 2021, mientras que en Ecuador fue del 0,1%, con una caída del -1,04% en 12 meses y una proyección de -1,01% para este año.
En Brasil, el banco Itaú proyectó una suba del 0,24% para enero, lo que llevaría al 4,5% el índice de los últimos 12 meses; en diciembre 2021, los analistas prevén que llegue al 3,5% en términos acumulados.
Los aumentos locales
En enero el rubro de alimentos y bebidas “registró una suba de 4,5% mensual, con una variación interanual que se ubicó en 43,3%”, según el estudio de Eco Go.
En particular, en lo que hace a los alimentos consumidos en el hogar, “en la primera semana del mes la carne vacuna presentó una suba en la zona del 5%, en la segunda semana el pollo se encareció un 7%, el pescado también subió en el mes (+9%) y fue en la tercera semana”.
“A esto se sumó una nueva etapa de Precios Cuidados, con subas promedio de 5,6% tanto en los 400 productos que se mantuvieron del ciclo anterior como en los 260 nuevos productos y su impacto fue en las últimas dos semanas de enero”.
Además, “en el mes se destacaron subas en frutas (+10,9%) y productos panificados, cereales y pastas (+2,2%)”. En el caso de los alimentos consumidos fuera del hogar, la variación mensual se ubicó en 3,7”.////