Ingresos públicos: una área clave desconocida
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/05/foto-abalsamo-1.jpg)
«Lo más difícil es la
decisión de actuar,
el resto no es más
que tenacidad»
Amelia Earhart.
Podemos decir que el ingreso público es la masa de dinero percibido por el Estado municipal de parte de los contribuyentes a través de los distintos gravámenes ya sean tasas o impuestos cuyo objetivo esencial es atender los gastos que demanda una administración.
Ultimamente la gestión, en la oficina de la calle 54 esquina 63 tiene acciones específicas que se llevan adelante con el fin de aumentar la recaudación, en tal razón se ha implementado una política de intimación personalizada al contribuyente moroso a través de llamados telefónicos o vía mail.
Según los informes suministrados, en el año 2020 se enviaron 855 cédulas de intimación, recaudando 114 millones de pesos.
En 2021 se remitieron 5.717, cobrando 487 millones de pesos, se observa la diferencia de un año a otro en cuanto al trabajo de intimación y el resultado de lo percibido.
En 2022 se elevaron las intimaciones en 9.473 y la cobranza fue de 719 millones y en estos apenas cuatro meses del año 2023 ya se cursaron 2.098 avisos con un ingreso de 462 millones de pesos.
Facilitar el medio de pago e incremento por partida
En lo que se denomina “intervenciones indirectas” se procedió, como dijimos, recordar detalladamente los vencimientos de las tasas mediante mails todos los meses, ampliándose los métodos de pago habilitando el sistema de “cuenta DNI”, “Mercado Pago”, o desde la web municipal, con descuentos hasta un 30 % agregando las moratorias, que tracciona la política de intimación.
Los convenios realizados en 2020 fueron 19.152, que consolidaron 256 millones de pesos, en 2021 fueron 8.075 con un total de 201 millones; en 2022, 13.371 acuerdos por 512 millones de pesos y en lo que va del año 2023, 1.904 convenios por 191 millones de pesos.
El incremento de las tasas urbanas con relación a los últimos ejercicios y el presente han significado un considerable crecimiento de los ingresos.
En el año 2020 la recaudación ascendió a $ 437.843.137; en 2021 $ 710.655.517, en 2022 $ 1.147.187.483 y en lo que va del 2023 $ 2.066.912.999. El aumento promedio de las tasas fue de 36 % en el 2021; 50 % en el 2022 y 75 % en el 2023, siendo los ejercicios anteriores de escaso reajuste.
En la “tasa rural” también los incrementos han sido significativos, en el presente año alcanzan a $ 778.898.750, superando claramente al 2021, con $ 281.494.617 y en 2022 $ 469.758.476, cifras también claramente superiores a años anteriores.
Venga de donde venga es
dinero de los contribuyentes
De la Nación, en lo que va del corriente año, ingresaron $ 28.483.216 del orden provincial $ 1.093.484.106 y cobrado por el municipio $ 2.275.566.514, que representan el 54 % de los fondos percibidos de enero en adelante.
Partidas y moratorias
El distrito de Necochea en partidas inmobiliarias tiene: “urbano edificado” 47 mil; “rural” 2.800; y 35 mil en automóviles de modelos con 10 años de antigüedad. En esto hay modificaciones constantes y números que se van actualizando, nos referimos estrictamente a datos a la fecha.
También se debe considerar como un ítem importante que suma son las siempre cuestionadas moratorias por quienes están al día con sus obligaciones contributivas de donde surge el clásico concepto «es una injusticia para los que pagamos todo el año, muchos esperan la moratoria para ponerse al día».
Todo depende del color del cristal con que se mire. La constante apertura de moratorias es un recurso que, ante la morosidad habitual normal y permanente generada por diferentes razones algunas atendibles y otras no tanto se torna en una herramienta útil para el equilibro de la cobranza ante la caída de ingresos.
Autonomía y federalismo tienen que ver con los ingresos
Si bien la Constitución Nacional en sus artículos 5to. y 123 reconoce la autonomía municipal, suponiendo contar con todas las herramientas fiscales para cubrir el tesoro, lo cierto es que todos los municipios han ido disminuyendo responsabilidad en materia tributaria y hoy solamente pueden legislar sobre el tributo de las tasas en relación a un servicio prestado.
Es una especie de corsé donde la concentración de la potestad recaudatoria, en manos de la provincia de Buenos Aires, es transferida, en parte, a través de la llamada coparticipación.
El municipio de Necochea, como los 135 de todo el territorio bonaerense está imposibilitado de generar instrumentos fiscales que le permitan cubrir la totalidad de su presupuesto, por ejemplo como para poder solventar obras de infraestructura menores con una planificación inmersa en la incertidumbre de recursos al no tener plena autonomía que provoca un latente peligro de desequilibrio presupuestario frente a imprevistos surgidos que requieran ser cubiertos con rapidez.
Consultado un economista que habitualmente nos aporta sus conocimientos señaló: “las tasas como tributo sólo permite financiar el costo del servicio estatal que la motiva, pero resulta imposible determinar el valor de ese servicio dado el tejido de múltiples funciones y acciones dispersas a lo largo del ente estatal para llevarla a cabo».
Nos encontramos, caso nuestro distrito, con factores que limitan obras al no tener autonomía municipal, solamente se pueden abordar algunos temas menores, pero imposible pensar en otros como una planta de efluentes cloacales, por dar sólo un ejemplo candente, totalmente prohibitivo poder desarrollarnos ante la falta de auto financiación.
El sector salud es el caso más notorio. Los servicios demandaron dos mil trescientos noventa y nueve mil pesos, la recaudación para solventarlo ascendió a quinientos treinta y dos millones, amén de otras fuerzas de financiamiento, para la cobertura de los tres hospitales Necochea, Quequén y Juan N. Fernández y los trece Centros de Salud que derogan más del 40 % del total del presupuesto anual.
Necochea, como el resto de los distritos de la Provincia contribuye con el Estado bonaerense en función de la cantidad de habitantes y sería bueno que se dejara de hablar de la coparticipación o aportes de la Provincia a los distritos como una dádiva del Gobernador sino como algo lógico porque es el dinero de todos los contribuyentes; es nada más que cumplir con las obligaciones y en muchos casos se usan esos fondos como apriete político.
El aporte anual por habitante a la Provincia ha sido de pesos 80.184, según último censo la población del distrito llega a 104.977 personas, entonces el recurso generado alcanza los $ 8.417.475,768
Sectores del distrito que contribuyen a la recaudación de la Provincia
Para comprender claramente qué sectores son los que contribuyen con la recaudación provincial debemos señalar que los recursos coparticipables son sobre estos impuestos: Ingresos Brutos, que representa un 75,30 % del total recaudado, Inmobiliario un 4,79 %, Automotores 6,40 %, a los Sellos 8,52 % y tasas retributivas de servicios y el porcentaje que se distribuye de toda esa masa de fondos es del 16,14 %.
La Municipalidad de Necochea recibió durante el año 2022 en concepto de transferencias totales de la Provincia la suma de $ 3.592.682.172,54, cifra que representa un 42,6 % del total contribuido por el distrito.
Hemos tratado simplemente de mostrar una radiografía.
Todos los candidatos políticos deberían interiorizarse sobre este lugar, muchas veces para intentar su mejoramiento, rescatar virtudes, marcar errores y hablar con seriedad sobre el tema.
Y el oficialismo debería tenerlo muy en cuenta, más aún en un año electoral, donde se dicen muchas cosas, no todas se estudian, otras se hablan sin indagar y estudiar a fondos estos movimientos.///