Iniciaron clases en todos los niveles con presencialidad plena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/clases-1.jpg)
Alegría en el primer día. El acto oficial se realizó en la Escuela 47 de Villa Zabala. Se festejó el Ultimo Primer Día.
Se inició ayer el ciclo lectivo 2022 en todos los niveles de la educación, tanto en el sector público como en el privado, con la alegría recuperar la presencialidad plena y la emoción de volver a encontrarse.
Jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias y técnicas volvieron a abrir sus puertas, al igual que las escuelas de adultos, especiales, centros complementarios y CEF. Además, en el día de ayer, los estudiantes de 6to año de secundaria celebraron el Ultimo Primer Día, con normalidad.
El acto oficial se realizó en la Escuela N° 47 “Almafuerte” de Villa Zabala con la participación de autoridades, además de los chicos, padres y docentes del establecimiento. Estuvo presente el intendente Arturo Rojas; la jefa Regional de Educación, Ana Lidia Marincevic; la nueva jefa Distrital, Soledad Moreno, y Pablo Ortiz, representante de la Dirección Provincial de Primaria.
Tras el ingreso de las banderas de ceremonia de la Escuela N° 47, Jardín N° 921 y Escuela N° 35, la artista Valeria Fernández, madre de la comunidad educativa, entonó el Himno Nacional Argentino.
Al momento de los discursos, la directora del establecimiento, María Luisa Furgeau, deseó “una escuela democrática en la que todos puedan enseñar y aprender, se experimenten relaciones de igualdad y justicia y se fortalezcan los lazos de solidaridad y cooperación” y donde se garantice el derecho a la educación.
Destacó “la presencialidad plena y cuidada” y hablándole a los alumnos, les dijo que “todos pueden y eso no lo deben olvidar”. Les dio la bienvenida a todos los cursos y nombró a cada una de las docentes y auxiliares de la institución, orgullosa de su equipo de trabajo.
A su turno, el intendente Arturo Rojas dijo que, para él, “es una enorme alegría” estar participando del inicio del ciclo lectivo “donde se pueda retomar una presencialidad plena”, después de dos años sumamente difíciles por la pandemia.
Felicitó a la directora y a su equipo de docentes por el “enorme sentido de pertenencia con la institución, en la que no solo enseñan lo que tiene que ver con la currícula sino que inculcan principios y valores a nuestros pequeños”. Además, destacó el trabajo del establecimiento y dijo que realmente lo sabe porque “están continuamente gestionando y haciendo cosas para que esta escuela siga creciendo”.
La emoción de los papás
“Estamos muy contentos de volver a arrancar las clases, además después de dos años de pandemia está bueno que todo se empiece a normalizar”, señaló Jésica, mamá de Maia, Kiara, Joaquín y Ciro, todos alumnos de la Escuela 47.
Además, destacó que el comedor escolar siempre los estuvo acompañando y ahora nuevamente se abre para que los chicos puedan concurrir.
Por su parte, Gastón llevó a su hijo Jairo al primer día de clases. “Fue un poco atípico este inicio porque después de la pandemia, hay que volver a recuperar el ritmo de años anteriores”. Contó que su hijo estaba nervioso, al igual que le pasaba a él cuando era chico.
Jairo empieza 1° grado y también a los padres les genera cierta emoción. “Lo veníamos esperando, es la materialización de la madurez, el traspaso de la niñez al ciclo escolar”.
Se solicitó la creación de un anexo de secundaria
La jefa Regional de Educación, Ana Lidia Marincevic, durante su discurso, confirmó que se solicitó a la Provincia la creación de un anexo de una escuela secundaria para que funcione en Villa Zabala junto a la Escuela N° 47, teniendo en cuenta el crecimiento que ha tenido el sector.
Explicó que hay jóvenes que viven en la zona que están cursando en otras escuelas secundarias de la Villa Díaz Vélez, pero muchas veces para asistir dependen de que el camino esté en condiciones o que llegue el transporte escolar. En este sentido, remarcó la importancia de abrir una secundaria ahí para dar una respuesta a las familias del barrio que están ahora y para las que vendrán.
Marincevic también elogió el trabajo que ha venido haciendo la Escuela N° 47 porque ha logrado que las familias de la comunidad elijan el establecimiento para enviar a sus hijos. En este aspecto, advirtió que ahora hay que empezar a pensar a mediano plazo “en un edificio más grande para los chicos que van a venir”.
Contó que de tener un jardín de matrícula mínima pasaron a tener el Jardín de Infantes N° 921, que ahora empieza a funcionar con más docentes, auxiliares y en los próximos días contará con una directora. En esta gestión, la jefa Regional destacó el esfuerzo de la exinspectora Patricia Rodríguez.
También durante el acto, habló Pablo Ortiz, representante de nivel central de la Dirección Provincial de Primaria, que remarcó la importancia de tener presencialidad plena. En este sentido, mencionó la necesidad de una presencialidad cuidada no sólo por los protocolos sino también por “cuidar la presencialidad”. Para ello, remarcó que hay que sostener el nivel de vacunación contra el Covid-19 como medida de protección.///