Iniciativas para cuidar el medioambiente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/colillero.jpg)
Recipientes para plásticos y colilleros puestos por los vecinos. Demanda al Estado
En los últimos tiempos, se ha notado que hay una mayor conciencia ecológica y cada vez más lugares –privados y públicos- cuentan con recipientes para separar los residuos y colilleros, pese a que todavía no existe una política municipal que impulse esta cuestión. Sin duda, se trata de cambios que exige la sociedad frente a un Estado que viene bastante atrasado.
La novedad de este verano son los colilleros, una especie de tubos adheridos a cualquier poste, para arrojar los restos de cigarrillos. Varios balnearios de Necochea y Quequén ya cuentan con uno e incluso los han colocado en espacios públicos de la playa. Luego a través de un servicio ambiental, que ofrece Necológica, son retirados periódicamente para ser enviados a una empresa que realiza el tratamiento correspondiente para que luego los residuos sean utilizados en la fabricación de ladrillos.
Siguiendo con la tendencia ambiental en la playa, hay que destacar que algunos balnearios cuentan con recipientes especiales para colocar las botellas plásticas, que luego son derivadas al taller protegido Todo para Ellos para su posterior reciclado. En este sentido, hay que resaltar que la entidad tiene contenedores por toda la ciudad para recolectar las botellas.
En las escolleras de Necochea y Quequén, hay “puntos verdes” con recipientes para la basura orgánica, por un lado, e inorgánica por otro y, a su vez, otro para las botellas plásticas.
En otros espacios, también se han visto avances por iniciativas de los mismos vecinos, por ejemplo, en el paseo de la Ribera, desde hace más de tres años, tienen, junto al recipiente del plástico, otro para el resto de los residuos inorgánicos.
En Anses, tras la remodelación de la oficina de la avenida 59, se colocaron tres cestos distintos. Uno azul para papel y cartón (sobres, formularios, diarios, revistas y folletos); otro negro para residuos húmedos (restos de comida, vidrios, lámparas, CD y papeles y plásticos sucios) y otro verde para los residuos reciclables.
Compromiso
Es de destacar cómo se van multiplicando las iniciativas ciudadanas, salvo la de Anses (que es del sector público), con el objetivo de cuidar el medioambiente, lo que da cuenta de una necesidad de la sociedad que en el corto plazo debe empezar a ser impulsada por el gobierno municipal.
Por supuesto que estas propuestas son sumamente interesantes, pero es necesario que el privado o la asociación civil que asume esta responsabilidad, se comprometa después a darle la disposición final al residuo recolectado porque en Necochea lamentablemente aun no contamos con una planta de tratamiento de basura sino que todo se tira en el mismo predio. En este caso, quien coloca los distintos recipientes, debe encargarse de, si junta botellas plásticas, llevarlas a Todo para Ellos o si recolecta papel o vidrio acercarlos a quien corresponda.
Si bien hay cada vez más ejemplos de estas situaciones positivas, no dejan de ser aisladas y aún falta mucho para tomar verdadera conciencia porque no deja de ser un grupo pequeño de la población el que está atento a estas iniciativas. Por tal motivo, es necesario que el Estado municipal se ponga al frente de esta cuestión y, según ya han adelantado, hay una intención de avanzar en estos temas. Seguramente llevará tiempo educar y acostumbrar a la población a hacer la separación de residuos pero hay que empezar, así como también construir una planta de tratamiento de residuos como tienen otras ciudades de la región.///