Inicio de clases: la situación edilicia de la Escuela Especial N° 501 es la más complicada
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/especial-501.jpg)
Tras el temporal, el techo volvió a sufrir filtraciones. De los 85 edificios escolares, sólo seis tuvieron inconvenientes
En líneas generales, según el Consejo Escolar, los establecimientos educativos están en condiciones para comenzar las clases el próximo 2 de marzo, aunque el edificio más complicado sigue siendo la Escuela Especial N° 501 que, tras el temporal, volvió a sufrir filtraciones.
De los 85 edificios escolares, sólo seis tuvieron inconvenientes por la intensa y abundante lluvia que se registró en menos de una hora y media el pasado lunes. En la lista de los afectados, están el ex Colegio Nacional y Escuela N° 2 del sector céntrico, la Escuela N° 48, que está atrás del Hospital y la Escuela Secundaria N° 3 y el Jardín 913, ambos de Quequén, además de la Especial 501, en calle 55 entre 56 y 58, que es el caso más grave.
Cabe destacar que dicho establecimiento está en primer lugar de las prioridades del distrito en materia de obras escolares y ya fue solicitada su reparación a la Provincia. En este caso, debe hacerse recambio completo de techo y trabajos de zinguería y aberturas, entre otras refacciones, que están presupuestadas en $ 4.555.548,09. Sin embargo, hasta ahora no ha habido novedades concretas con relación a la obra por parte del gobierno bonaerense.
El presidente del Consejo Escolar de Necochea, Juan Manuel de la Calle, confirmó que ayer por la mañana concurrieron al edificio el arquitecto, el techista y un electricista para evaluar los daños. En este caso, se hará un informe técnico y se enviará a La Plata para informar a la Dirección de Infraestructura cuál es el estado actual.
“Se necesita una obra importante que no puede hacerse con fondos del Consejo”, explicó, al tiempo que mencionó que la situación podría volver a complicarse si ocurre una tormenta similar. En el caso del lunes, hubo varias filtraciones en el techo, se rompió algo del cielorraso en algunas aulas y se registró un inconveniente eléctrico.
Con respecto al resto de los edificios, destacó que en general no hubo grandes problemas y remarcó que, de las 85 escuelas, sólo seis se vieron afectadas. Además, en la mayoría de los casos, las dificultades tuvieron que ver con saturación de canaletas por la cantidad de agua caída en muy poco tiempo. Todos los establecimientos afectados fueron verificados ayer a la mañana para hacer los arreglos correspondientes con fondos del Consejo Escolar.
Sin novedades
En lo que respecta a la ayuda económica que podría recibir el municipio para obras escolares, De la Calle aseguró que hasta ahora no han tenido novedades sobre cuándo podrían llegar los fondos.
Cabe recordar que el intendente Arturo Rojas participó de la presentación del programa provincial “Escuelas a la obra” y firmó un convenio marco para recibir fondos para arreglar los establecimientos educativos. En aquel momento, desde el municipio y el Consejo Escolar se presentó a la Provincia una lista de obras necesarias para el distrito por un valor de $ 14.131.648,58. En ese listado, figuraba la Escuela Especial 501 en primer lugar, seguida por el ex Colegio Nacional, EP Nº 14 (Juan N. Fernández), EP Nº 10 y ES Nº 15, EP Nº 27 y ES Nº 11, EP N° 1, CEF N° 76 y ES N° 5.
“Lo que se firmó fue un convenio marco y nos explicaron de qué forma iba a funcionar el plan de obras, pero en ningún momento desde la Provincia nos dijeron cuándo y cuánto recibiría Necochea”, advirtió el presidente del Consejo.
Adecuaciones de las instalaciones de gas
A partir de la explosión de gas que sufrió una escuela de Moreno en agosto de 2018, Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) hizo una nueva normativa que involucra a los edificios escolares. En el caso de Necochea, a partir de esta disposición, Camuzzi empezó a solicitar determinadas cuestiones técnicas en las instalaciones de gas de los establecimientos que antes no se tenían en cuenta.
Hace más de un año, se está haciendo este trabajo en nuestra ciudad para adecuar las instalaciones. Lo primero que se hizo, fue enviar un gasista matriculado a las escuelas para verificar que no haya pérdidas. En este caso, se constató que no hay pérdida en ningún establecimiento. En segundo término, Camuzzi debe hacer la verificación para constatar el diámetro de las cañerías, ventilaciones, llaves de paso –que deben estar alejadas de los artefactos-, tipos de calefactores, porque hay algunos que antes se aprobaban y ahora no se aprueban, entre otras cuestiones.
“Nos vamos poniendo al día”, aseguró el presidente del Consejo Escolar, Juan de la Calle, dando cuenta de que en varias escuelas ya se hicieron las modificaciones que se solicitaban. De todas maneras, es un trabajo que tiene un plazo estipulado de tres años, calculando desde que se empezó, por lo que todavía hay tiempo de cumplimentar lo requerido.
No obstante, se reconoció que la dificultad que se está teniendo es la falta de partidas especiales para hacer estos trabajos de gas, algo que se solicitó a la Provincia en las últimas reuniones.///