Inicio de clases presenciales con protocolo y turnos escalonados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/clases.jpg)
Los establecimientos de nivel inicial y primario del distrito abrieron sus puertas para recibir a los alumnos
Con la ansiedad propia de cada comienzo del ciclo lectivo los alumnos de nivel inicial y primario de nuestro distrito volvieron a las aulas, aunque la aplicación de estrictos protocolos para prevenir contagios de Covid 19, generó el descontento de algunos padres por las demoras en el acceso de varios establecimientos educativos, a pesar que previamente se habían establecido turnos.
Vale señalar que ayer, alumnos y docentes, volvieron a las aulas en todos los establecimientos del distrito, tanto de la órbita estatal como privada, donde se han planificado pautas para evitar la propagación del virus, entre ellos el uso del barbijo, control de temperatura y sanitización periódica de los espacios comunes.
En la jornada de ayer comenzó la mitad de la matrícula de primaria y jardines de infantes, el resto lo hizo desde la virtualidad, y se alternarán semanalmente.
En la mañana, el jefe distrital de Educación, Javier Ranaldi, recorrió varios establecimientos y afirmó que “empezaron las clases en todas las escuelas y jardines, estamos con dudas con la EP Nº 27, del barrio Norte” porque tiene problemas con los sanitarios y las cloacas”
Luego de casi un año sin estar en contacto con sus compañeros, los niños estaban expectantes por volver al espacio áulico, aunque en los establecimientos con mayor matrícula se tornó dificultosa la implementación del protocolo de acceso que comprende la toma de temperatura y recepción de la declaración jurada a cada alumno.
Ilusión
Los rostros de los niños delataban sus emociones, algunos estaban temerosos y otros expectantes, pero todos con la ilusión que despierta volver a clases. Natalia Zufriategui con su pequeño Benicio, de sala de 5 del Colegio Nacional, afirmó que “me gusta que vuelva a la presencialidad pero no me resulta lo del protocolo porque hay otras actividades que no tienen restricciones”, dijo en referencia a la nocturnidad.
Las altas temperaturas y los cuidados extremos para asistir a clase parecen ser el detonante de los padres y así lo expresó Ana, que estaba con su hija Alma que comenzó tercer grado en el Colegio Nacional, “me manejaba bien con la virtualidad aunque sé que a todos no les sucede lo mismo”.
Se notó muy buena predisposición de los equipos docentes para ordenar a los niños y a los papás que se congregaban en la puerta de la escuela. María Luz esperaba a cierta distancia con sus tres hijos, Isaías, Ailén y Angel Castro, que concurren a sexto, cuarto y primero, y señaló que “me organicé bastante bien porque los tres están en la misma burbuja sino hubiera sido un caos porque viene una semana si y la otra la hacen virtual”.
En su opinión es conveniente la presencialidad y en el mismo sentido se pronunció Romina Nigone, mamá de Guillermina de 3º año del Nacional, “me parece bárbaro que vengan las horas que corresponde, como dice el calendario. Habrá que amoldarse a esta situación”.
Experiencia
Mucho se ha hablado a favor y en contra de sostener la virtualidad escolar y los beneficios de compartir con sus pares la experiencia de aprendizaje pero muchos volvieron con temor porque las condiciones no serán las mismas, no están todos los compañeros, usan barbijo y tampoco podrán jugar durante los recreos.
“Las chicas se adaptaron cuando fue virtual y ahora están nerviosas por ver qué pasa, pero tenían ganas de ver a sus compañeros”, afirmó Andrea Abraham, que acompañaba a sus hijas Jazmín y Franchesca Aquino, de quinto y tercer año.
Un dato significativo es que todas las escuelas y jardines del distrito volvieron a la presencialidad pero en dos establecimientos, la Nº 25 y el EP Nº 2 empezaron con dos bloques de dos horas porque tienen dificultades con los sanitarios y sobre el particular Ranaldi afirmó que “apuntamos a que se regularice la situación la semana entrante y tengan la cursada de cuatro horas”.
Horarios
En ese sentido, Belén Arias, mamá de Rosendo Nolasco de la EP Nº 2 manifestó que “qué van a aprender si tenemos que traer los chicos por 90 minutos, encima no todos tienen tanta disponibilidad horaria”.
En idéntico sentido se pronunció Yésica Perdenera que estaba junto a sus pequeños Yutriel y Uriel, “no estoy conforme con el corte de los horarios. Con la virtualidad nos fue bastante bien, aprendió bastante y mandábamos los trabajos hechos”.
La situación complica bastante a los padres que tienen que cumplir con horarios laborales o que tiene que trasladarse en colectivo pero se estima que en los próximos días se irá subsanando, para tratar esos temas hoy se reunirá el director de Psicología con la directora de Primaria y el inspector de Educación Física para evaluar esta problemática y trazar una planificación.
Según se pudo establecer, en los jardines de infantes las salas de 5 años hicieron horario completo mientras que las restantes harán una adaptación de una semana y, También funcionaron los remises que llevan alumnos a Claraz y Juan N. Fernández hubo dificultades con el transporte escolar de la Escuela Nº 41, de Costa Bonita y el consejo Escolar está tratando de resolver las dificultades con el concesionario del servicio.///