Inicio de la Semana de las Artes municipal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/cultura.jpg)
Acto de apertura. Se realizó el martes para dar comienzo a varios días de actividades artísticas. Una propuesta de la Escuela Municipal de Arte abierta a la comunidad.
Con un buen marco de público se realizó este martes el acto de apertura de la Semana de las Artes municipal, que es organizada conjuntamente por los establecimientos de Necochea y Quequén.
Según se pudo establecer, la programación se prolongará hasta el sábado y abarca actividades de todas disciplinas artísticas que se ofrecen en las escuelas.
En la tarde de ayer quedaron habilitadas las muestras de pintura “No puedo desaparecer más que esto”, del taller que coordina Sebastián Serqueira y de Publicidad plástica adolescente, de Rodríguez así como la de fotografía, del taller de Gabriela Capandegui.
En el salón 1, plástica infantil adolescente y cerámica infantil, de los profesores Vivanco y Rodríguez. En el Salón 2, Cerámica del taller de Graciela Pellegrino.
En la isla, exposición de plástica infantil de alumnos Marina de la Calle y en la biblioteca “Color esperanza”, pintura al óleo, del taller de María Iriberri y en el pasillo, telar, tapiz comunitario de Roxana Ceglie.
Apertura
La ceremonia de apertura contó con la presencia del director de Cultura, Juan Pablo Santilli y de la directora de Educación, Jésica Arce, y la directora de la Escuela Municipal de Quequén, Verónica Choperena; las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la titular de la Escuela Municipal de Artes Necochea, Karina Aguilera quien puso de manifiesto la importancia que reviste este evento que permite mostrar la producción y los proyectos que ambos establecimientos han venido trabajando en el transcurso del año.
En su discurso afirmó que “fue un año de inicio como directora de escuela y de muchos desafíos, con un maravilloso grupo de docentes”.
Una de las propuestas institucionales es la de abrirse a la comunidad y la Semana de las Artes les “permite mostrar y analizar lo que estamos haciendo en el área de Cultura”.
Acto seguido hizo lectura de un texto escrito por el autor local Arturo Serrano y luego dio paso a la actuación de la Orquesta Inestable, dirigida por Máximo Aguirre.
Mostrar y analizar lo que están haciendo en el área de cultura
Este año se creó la Asociación cooperadora de la Escuela Municipal de artes, compuesta por alumnos de la escuela, agradeció el acompañamiento y la predisposición para que la escuela esté mejor
Texto de Arturo Serrano y posteriormente se presentó la Orquesta Inestable, dirigida por Máximo Aguirre y quedó formalmente la Semana de las Artes que se llevará adelante en simultáneo con la escuela de Quequén.
En su transcurso la comunidad podrá disfrutar de muestras de los talleres, producción de artistas invitados y charlas gratuitas. Asimismo se llevan a cabo actividades en articulación con algunos establecimientos educativos de la ciudad. Por su parte, el cierre será el sábado, a las 19 con una performance de la artista y docente, Alejandra Veglio.
Respecto al significado de este evento, Santilli sostuvo que “las semanas de las artes son una tendencia que se está incorporando en muchas instituciones educativas, aun en aquellas que no son de lenguaje artístico y es un formato apto para hacer el cierre de ciclo porque congrega muchas disciplinas”.///