Inmobiliarias con un 50% menos de reservas que el año pasado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/gente.jpg)
Si bien hay más alquileres de casas y departamentos que de hoteles, el panorama está lejos de ser el ideal
Luego de venir golpeados por las consecuencias de la pandemia y la cuarentena, los hoteleros ya han manifestado que no vienen teniendo la mejor de las temporadas y que incluso algunos están más cerca de ir a pérdida que de tener ganancias. Sin embargo, no son los únicos que vienen teniendo una mala temporada, ya que los alquileres que se hacen a través de inmobiliarias se han reducido en un 50% con respecto al verano anterior.
La Municipalidad, a través del área de Turismo, informó esta semana que se registran más alquileres de casas, departamentos y cabañas, con números que incluso superan el 77% de ocupación. No obstante, esa no es la misma realidad que ven en las inmobiliarias de la ciudad, aunque tampoco resulta ser una falacia total.
Lo que ocurre es que, por un lado, la gente que tiene para ofrecer un inmueble por temporada está optando mucho por evadir las inmobiliarias y ofrecerlo de manera particular a través de las redes sociales u otros medios de difusión. Sobre todo si el propietario vive en Necochea y tiene la posibilidad de ir a mostrar la vivienda a los posibles inquilinos. De esta manera, ahorra costos y obtiene mayor ganancia, aunque a veces esta opción no es tan segura para el turista, teniendo en cuenta lo que ha sucedido años anteriores con las estafas virtuales.
El miedo al Covid
Por otro lado, algunas inmobiliarias tienen para ofrecer una mayoría de departamentos y si hay algo que esta pandemia ha hecho es generar temor a los espacios comunes. Por este motivo, mucha gente que decide venir a Necochea de vacaciones prefiere evitar los departamentos para no tener que compartir recepciones, pasillos y ascensores con otras personas.
Por todo esto, las casas, dúplex y cabañas son las más elegidas de esta temporada, ya sea a través de inmobiliarias o por dueño directo.
Otro asunto que se ve perjudicado por el miedo al coronavirus y a las posibles restricciones que pueda llegar a hacer el Gobierno es el de las reservas anticipadas.
Viene pasando que las reservas se hacen con muy poca anterioridad, lo cual hace muy poco predecible el futuro a los propietarios de negocios inmobiliarios. “La gente tiene miedo de que le cierren todo y ya haber hecho una reserva y un depósito. Tienen miedo que se venga una segunda ola, que nos encierren a todos de nuevo y se les complique volver. Son un montón de cosas que hay que tener en cuenta hoy antes de salir de vacaciones a otra ciudad”, explicaron a Ecos Diarios desde una de las inmobiliarias consultadas.
En muchos casos, recién ahora empiezan a llamar turistas por reservas para la segunda quincena de enero pero para el mes de febrero solo hay consultas.
“No estamos bárbaro, se ve en la ciudad que no estamos bárbaro. Es cierto que la oferta general es mayor que en el sector hotelero, pero estamos lejos de aunque sea acercarnos a lo que fue el año pasado”, señaló Ángeles Haberle, que tiene inmobiliaria en la ciudad.
Por otro lado, Pablo Iglesias, también agente inmobiliario, dijo que “la gente tiene temor y hay muchas menos consultas” y que recién ahora se está moviendo. “Alquilan por pocos días, repunta un poco los fines de semana con la gente de la zona pero el tiempo tampoco viene ayudando porque hace una semana que está feo. Veremos qué pasa este fin de semana”, señaló Iglesias.///