Clubes unidos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/CLUBES.jpg)
Anoche quedó conformada la Unión de Clubes Deportivos del Partido de Necochea. La integran once entidades, que cobijan a unas 40.000 personas
En el transcurso de una reunión-cena celebrada anoche, quedó oficialmente conformada la Unión de Clubes Deportivos del Partido de Necochea, que nuclea a once instituciones y que persigue el objetivo de “ponernos a disposición de las herramientas del Estado, para poder desarrollar las políticas deportivas que se quieren implementar en el distrito”.
Tras unas seis reuniones informales de quienes lanzaron la idea y una de carácter más formal, a la que asistieron representantes de todas las instituciones, anoche tuvo lugar la presentación oficial, que se desarrolló en las instalaciones de la Asociación Bancaria.
La génesis de esta creación está relacionada con el espíritu en común de que el deporte pase a ser una “real política de Estado” en nuestro distrito.
“No estamos en contra de nadie. Lo que buscamos es el bienestar general de la comunidad, a través de las herramientas que dispone el Estado”, puntualizó el dirigente de Villa del Parque, Adolfo Avila, uno de los gestores de este proyecto oficializado en las últimas horas.
En una primera etapa, y hasta tanto se cuente con los respectivos estatutos, no se integrará la comisión directiva de la unión, aunque anoche quedaron nominados los dirigentes Adolfo Avila (Villa del Parque) y Guillermo Massa (Huracán) que empezarán a contactarse en nombre de la unión con la reparticiones públicas y privadas del Partido, así como también empresas.
Una respuesta deportivo-social
Se supo que las once instituciones que se han embarcado en este camino en conjunto cobijan entre 10.000 y 12.000 deportistas de distintas disciplinas, que unidos a sus familiares directos conforman una masa de unos 45.000 habitantes de nuestro distrito, una cifra nada despreciable por cierto, brindando una efectiva respuesta no solo deportiva, sino social y formativa para los chicos y jóvenes.
Quienes se enrolan en la novel entidad, están convencidos que el deporte ha estado abandonado, y no tiene aún el rol que debería tener en la sociedad local. Asimismo dejaron en claro que el grupo contempla a todas las disciplinas deportivas que practica cada club y las estructuras del mismo.
Los integrantes
La entidad, que no cuenta con antecedentes en nuestra ciudad y zona, está constituida por las siguientes instituciones: Rivadavia, Del Valle, Huracán, Villa del Parque, Estación Quequén, Mataderos, Ministerio de Obras Públicas, Villa Díaz Vélez, Gimnasia y Esgrima, y por el interior del partido, Deportivo La Dulce y Defensores de Juan N. Fernández.
En cuanto a los directivos de cada una de ellas que toman parte del innovador proyecto, y siguiendo el orden del párrafo anterior, se encuentran enrolados en el proyecto Sol Birgé y Oscar Díaz , Abel Laghezza, Guillermo Massa, Adolfo Avila, Juan Escanciano, Santiago Trobo, Mario Wilghenoff, Roberto Carranza, Jorge Ledesma, Marcos Sampayo y Johanna Barbieri, entre otros.
Si bien en principio integran la unión entidades que practican fútbol, se reveló que en un futuro no lejano se podrían incorporar otras instituciones que llevan adelante deportes. “Hay que echar a andar esta idea que no tenemos dudas será muy beneficiosa para todos sus clubes y luego seguramente se ampliarán sus componentes”, se subrayó.
Objetivos inmediatos
En un lapso corto la flamante Unión empezará a presentarse en sociedad, buscando que entes públicos (Municipalidad en primer orden), privados o empresas, para que éstas tengan la posibilidad a través de las instituciones deportivas de devolverle a la sociedad, “parte de lo que reciben del Estado”.
Se supo que una de las tratativas será la de lograr que se apliquen las tarifas diferenciadas por los servicios de gas y luz, que deberían recibir los clubes local y que no ocurre hasta ahora. Hay clubes que tienen todos los papeles en orden, presentados debidamente y el Estado no les ha devuelto una moneda…” sentenció uno de los integrantes de la Unión.
Por otro lado, se destacó que también habrá un intercambio entre las entidades componentes de la unión, para no diversificar esfuerzos.
En tal sentido se compartirán recursos materiales para que los clubes que no los dispongan puedan, por ejemplo, poner en condiciones sus canchas; así como también se ofrecerá asesoramiento legal para lograr las personerías jurídicas, en los balances y demás. Una especie de hermandad entre las entidades
“Somos conscientes que la personas pasan y los clubes quedan, pero quienes tenemos hoy la posibilidad de conducir instituciones de la ciudad, debemos bregar para que el Estado nos respalde y que las futuras generaciones y directivos tengan mejores y mayores oportunidades que nosotros”, se señaló a modo de meta principal de este nuevo instrumento a nivel local.