Demora de una obra vital para el distrito
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/rojas-kicillof.jpg)
En Quequén. Pese a las promesas, no se concreta la repotenciación eléctrica y frena el crecimiento. Demanda inversión de más de 16 millones de dólares
En su discurso para dejar inaugurado el periodo 2022 del Concejo Deliberante, el intendente Arturo Rojas hizo mención a la necesidad de concretar la varias veces anunciada repotenciación eléctrica de Quequén, de manera de no frenar el crecimiento, por caso con la radicación de empresas en el proyectado parque industrial que se montará en un sector de la actual playa municipal de camiones.
Sobre el tema, el jefe comunal hizo hincapié en las gestiones que vienen “haciendo diversas instituciones, entre ellas la Usina Popular Cooperativa” en pos de lograr la ampliación de le generación de energía en Quequén, “que es una de las principales limitantes que tenemos para que se puedan radicar empresas”.
El antecedente más inmediato en torno a la factibilidad de esta repotenciación data de diciembre de 2020, cuando el gobernador Axel Kicillof, primero anticipándolo en forma personal al intendente Rojas y luego anunciándolo a través de una videoconferencia con jefes comunales, confirmó la construcción de una estación transformadora para Quequén, dentro del llamado Programa Regional de Transporte Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires.
La obra, que formaba parte de otras programadas para otras ciudades, y el mandatario bonaerense anticipó que las obras de transporte eléctrico, por un valor total de 138 millones de dólares, se financiarían en parte por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el resto por la Provincia.
La obra para Quequén se presupuestó en ese momento por el gobierno provincial en 16.640.000 dólares y duplicaría la producción actual de energía para Quequén-Necochea.
Lo cierto es que a más de un año y medio de aquél anuncio, no ha surgido novedad concreta alguna.
Inviable para la Usina
Puertas adentro del municipio existe inquietud por la no concreción de esta obra vital, imposible de ser costeada por una Usina Popular Cooperativa que no atraviesa su mejor momento económico.
Más allá del alto monto que requiere la repotenciación, la cooperativa eléctrica, como sucede con todas las entidades similares, padece la no actualización de las tarifas en los últimos dos años, y en contrapartida ha tenido que afrontar la inflación en el precio de los materiales, y la suba de los sueldos a través de las paritarias cerradas con un gremio fuerte como lo es Luz y Fuerza. Asimismo últimamente viene sufriendo el robo de cables, que ya le ha significado una pérdida de más de $3.000.000.
Desde la cooperativa se viene gestionando desde hace varios años esta obra vital para garantizar le entrega de energía a empresas interesadas a establecerse en la zona portuaria, como el de dos malterías que se difundiera hace tiempo.
En su momento se habló de la necesidad de una inversión de US$ 12.000.000, y en tal sentido el 20 de julio de 2018 el Ministerio de Infraestructura provincial informó a la Usina que se preadjudicaba el financiamiento de la obra de ampliación eléctrica, a través de un préstamo externo y que el proceso licitatorio comenzaría en septiembre de ese año. Algo que obviamente no ocurrió.
La repotenciación eléctrica no solo permitiría la radicación de empresas, sino la creación de decenas de puestos de trabajo; mientras que de no concretarse seguirá frenado el futuro del distrito en este sentido. De ahí el creciente desvelo del Ejecutivo para que se haga realidad de una vez por todas.
En tal sentido trascendió que en próximas semanas se buscarían nexos con la Usina, tanto por este tema como para resolver otras cuestiones que hacen al presente de la cooperativa, de manera de apuntalarla desde el municipio y hacer tratativas conjuntas en ese sentido ante la Nación y la Provincia.///