Inquietud por la demora para instalar el centro de monitoreo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/02/LOCAL.jpg)
En su nueva sede. Desde la Municipalidad se aduce que está todo el equipo técnico, pero la empresa que ganó la licitación no define el local donde lo ubicará
“Esta semana se tiene que destrabar el tema del inmueble para el centro de monitoreo”, señaló a Ecos Diarios Angel Vázquez, director de Coordinación de Políticas de Seguridad Pública.
Según indicó el funcionario el municipio ya cuenta con todo el equipo técnico para armar el centro de control, pero la situación está frenada porque la empresa que ganó la licitación es la debe aprobar que el edificio donde se pretende montar la sala cuente con las condiciones requeridas.
Se trata de una cuestión administrativa que ya lleva varias semanas de demora, pero que debería definirse en los próximos días.
Demoras
En septiembre el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto del Ejecutivo municipal para la instalación del Centro de Monitoreo integral con una inversión inicial de 84 millones de pesos.
El proyecto prevé la construcción de una moderna sala de monitoreo que incorporará unas 120 cámaras al sistema ya existente.
Asimismo, el sistema prevé la colocación de ocho lectoras de patentes en los accesos a las ciudades de Necochea y Quequén, en el centro y en otros puntos calificados como estratégicos para el control; comenzando a configurar un complejo sistema de anillos digitales que servirá para dar un gran salto de calidad en el combate contra la inseguridad.
“Todo el material ya lo tenemos en el actual centro de monitoreo. Están las cámaras, los lectores de patentes y los racks para los servidores”, Vázquez.
Pero lo que no se ha logrado es que se defina dónde se va a instalar el centro de monitoreo.
Desde el municipio se habían analizado distintos locales que cuentan con el espacio suficiente para la instalación de todo el equipo y todo indica que se elegirá el de avenida 58 y 67.
Al menos así lo había informado la propia municipalidad. Sin embargo, la empresa a cargo del servicio no ha llegado aún a un acuerdo con el propietario del edificio.
Por otra parte, Vázquez señaló que ya se ha terminado con el cableado para la instalación de las nuevas cámaras.
Seguridad
En cuanto a la labor diaria de su oficina, Vázquez indicó que se han mantenido reuniones con vecinos de distintos barrios a fin de llevar a mejorar el servicio de seguridad en aquellos puntos de la ciudad donde se registran delitos.
“Nos reunimos con vecinos de Villa Zabala y de Costa Bonita”, puntualizó Vázquez y señaló que también se trabajó en algunos sectores de Quequén, como el de la Universidad. “Allí se han reducido los delitos, lo que indica que se están haciendo las correcciones pedidas por los vecinos”.
Por otra parte, señaló que también se ha realizado un intenso trabajo de ordenamiento de tránsito por el verano.
Además, afirmó que se tomaron medidas para solucionar los inconvenientes surgidos con los cuidacoches en la Villa Díaz Vélez.///
Explicaciones en el Concejo
En el marco de la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, ayer se recibió al secretario de Gobierno y al director de Coordinación de Políticas de Seguridad Pública, Jorge Martínez y Jorge Vázquez, respectivamente, quienes
informaron a los concejales sobre las acciones realizadas durante los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023, como así también las políticas de prevención aplicadas, la puesta en marcha de la sala de monitoreo y el esclarecimiento de diversos hechos delictivos, como así también la cantidad de los mismos.
Al final de la reunión el secretario de dicha comisión, Gonzalo Diez (UCR) apuntó que “nosotros les presentamos nuestra inquietud respecto al cumplimiento del contrato para la puesta en marcha del nuevo centro de monitoreo, que viene retrasada”.
El concejal radical agregó que “Vázquez nos dijo que marzo es la fecha límite para que la empresa dé cumplimiento a la entrega de la sala de monitoreo, algo que es importante en materia de seguridad”.
Diez volvió a insistir debido a la falta de seguridad, que “se requiere un abordaje integral, donde no solo nos sentemos a dialogar en la mesa de seguridad del Concejo sino otros actores, que es nuestro viejo anhelo de la creación del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana”.
Finalmente, sobre el control del ingreso del aumento del delito en el verano, el concejal apuntó que “es una realidad compleja de toda ciudad balnearia como la nuestra. Lo importante en este caso es tener los ojos alertas para que quienes ingresen a la ciudad no tengan la libertad para hacer lo que deseen, y en ese sentido la Secretaría de Gobierno parece estar un poquito más atenta de lo que venía estando”. En el último caso en una velada crítica a la gestión de Gabriela Góngora al frente de la repartición, y que fuera remplazada por Jorge Martínez.///