Inquietudes del sector gastronómico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/gastronomicos.jpg)
Sólo un 25% de los comercios realizan delivery. La apertura será posible si Necochea ingresa en la Fase 5. Inquietud por el futuro
Un grupo de 15 comerciantes ligados al rubro gastronómico plantearon ayer al intendente Arturo Rojas su preocupación por la complicada situación que atraviesa el sector, producto de no poder abrir sus puertas a consecuencia del aislamiento.
El diálogo, que por momentos cobró cierta rispidez, se celebró en el salón de actos del edificio municipal, acompañando al jefe comunal el secretario de Gobierno, Jorge Martínez y el subsecretario de Inversión y Desarrollo Productivo, Matías Sierra.
Los comerciantes, que fueron en representación de unos 70 emprendimientos gastronómicos, entre ellos parrillas, restaurantes, pizzerías, bares, confitería, heladerías, venta de bebidas y algunas rotiserías informaron a Rojas de una “marcada inquietud” con respecto al futuro de la actividad, lo que crea incertidumbre sobre la continuidad de algunos locales.
Al respecto se dio cuenta que sólo un 25% de los negocios llevan adelante la alternativa de servicio de delivery o venden alimentos o bebidas para llevar, y que el porcentaje de ingresos ha bajado sensiblemente.
Asimismo se mencionó que estos comercios emplean a unas 400 personas, que ven muy comprometido su futuro.
Correspondencia
“Si bien habíamos planteado a funcionarios del Ejecutivo nuestro problema, la intención era dialogar mano a mano con el Intendente y entre otras cuestiones acordamos que nos sumaremos al comité de Producción, para buscar soluciones”, indicó a Ecos Diarios Luis López, uno de los comerciantes asistentes.
En la oportunidad Arturo Rojas explicó su reciente decisión de retrotraer las actividades tras el reciente brote de casos de Covid-19 en Necochea, señalando que “fue poner pausa a lo que veníamos haciendo, en resguardo de todas las actividades”.
“Si no alcanzamos a contener el brote corríamos el riesgo de pasar a lo que se llama fase de conglomerado, que se produce cuando hay brote de circulación comunitario y ya no hay posibilidad de habilitar otras actividades que no sean las esenciales”, acotó el jefe comunal.
Si bien admiten que el regreso a “cierta normalidad” laboral está supeditado a que no se produzcan nuevos contagios y de la decisión de la Provincia para que Necochea pueda ingresar en la fase 5 del aislamiento, los comerciantes le solicitaron al Intendente que “incida en todo lo que pueda”, para rehabilitar el sector. Tal pedido fue aceptado por Rojas, quien les ratificó su deseo en ese sentido, aunque subrayó que es potestad de la Provincia el habilitarlos en forma definitiva.
También se dialogó sobre algunos protocolos que se han planificado para reabrir los restaurantes, aunque se hizo foco en que los mismos “van variando de acuerdo a experiencias en otros lugares”.
Sobre la reapertura de restaurantes, entre hoy y el domingo en Balcarce, que ya se halla en la fase 5, los mismos estarán abiertos con las siguientes condiciones: una ocupación de un 40%; mesas con dos comensales como máximo y solicitud de turnos para poder concurrir. Esta apertura será a prueba hasta el domingo y si resulta exitosa ya quedará firme en la vecina ciudad serrana.///