Inseguridad en los campos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/productores.jpg)
Un numeroso grupo de productores agropecuarios se reunieron en la semana que pasó, para abordar el tema de la inseguridad en los campos. Esta vez no sólo se quejan por el robo de ganados, que es importante por las pérdidas económicas, sino también por hechos de violencia que han sufrido en los últimos meses.
En el encuentro, además de los productores, participaron representantes del municipio y autoridades policiales del ámbito rural, no así de la Justicia, pese a que estaba invitada. No obstante, representantes de la Fiscalía se comprometieron para un próximo encuentro a realizarse esta semana.
Como resultado de la reunión, se firmó un petitorio para solicitar al Ministerio de Seguridad de la Provincia, agentes y móviles para la Patrulla Rural, que será elevado desde la Municipalidad y que también llevará la firma del Intendente.
Lamentablemente es un tema que se repite periódicamente y las soluciones nunca son de fondo porque el problema se vuelve a presentar una y otra vez. Tras una seguidilla de hechos, los productores se quejan, se hacen reuniones y se aumenta la vigilancia en la zona rural y la inseguridad parece aplacarse. Pero luego, los controles se vuelven a relajar y el problema resurge.
La falta de recursos es una de las principales causas. Actualmente se cuenta sólo con tres vehículos para patrullar kilómetros y kilómetros de caminos rurales y el personal también es escaso, lo que hace imposible la vigilancia de todo el distrito.
Sin embargo, los últimos hechos han puesto en alerta a los productores que han decidido reclamar hasta que se les dé una solución, aunque el tema de la seguridad siempre es un problema porque no depende directamente del municipio, sino que es resorte de la Provincia a la que nunca se accede directamente. No queda otra que confiar en que llegue el petitorio o que en algún momento el Intendente pueda hacer la gestión que corresponda.
Como primera medida, es importante que los productores se involucren porque ellos son los que conocen la zona, saben qué sectores son los más afectados y cuáles son las modalidades del delito, que también van cambiando con el tiempo.
En este caso, la preocupación es mayor porque hubo dos hechos graves en los que estuvieron involucradas armas de fuego, con el peligro que esto implica. Porque no es lo mismo que suceda un hecho delictivo en la ciudad –a metros de la Policía- a que ocurran en el medio del campo, donde nadie escucha ni te pueden ayudar. Ante estos episodios, los productores no pueden dormirse y tienen que reclamar hasta que se les dé una respuesta concreta. Y no alcanza con reuniones en los que se los atienda bien y se los escuche.
Es de esperar que reciban móviles y agentes para el área de la Patrulla Rural y que se comprometan todos los sectores en esta problemática – productores, Policía, municipio, la Provincia y también la Justicia-, a fin de tener, de una vez por todas, resultados que se mantengan en el tiempo.///