Inseguridad, un tema que afecta a todos los sectores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/productores-reunion.jpg)
Preocupados por el creciente robo de ganado y algunos hechos de inseguridad en los campos, esta semana que pasó productores agropecuarios se reunieron en la Sociedad Rural con autoridades policiales para plantear la situación que atraviesan y pedir a la fuerza una mayor prevención del delito.
Periódicamente aparece un sector, barrio o grupo de personas reclamando una solución a una problemática que nos afecta a todos de una manera u otra. Esta vez, fue el campo el que salió a pedir un mayor acompañamiento de la Policía.
Llamó la atención la cantidad de productores que se involucraron en el tema en esta primera reunión, porque habrá una segunda, con la intención de que puedan participar los de Energía, quizás uno de los lugares más afectados.
En los últimos meses, los productores del distrito han sido víctimas de numerosos casos de abigeato, por lo que han perdido varias cabezas de ganado a manos de los delincuentes. Uno de los damnificados perdió en lo que va del año, a causa de los robos, 15 animales, mientras que en 2018 sólo en una noche le mataron cinco vacas.
La respuesta de la Policía, en este caso, el Comando de Patrulla, es siempre la misma: la jurisdicción a controlar es muy amplia, y distante entre sí, los móviles que tienen son escasos y algunos requieren reparación y cuentan con pocos efectivos. Al parecer se ha jubilado o retirado personal de esta fuerza, especializada en temas rurales, y no se ha vuelto a reemplazar. La ruta 228 hacia Energía está totalmente a la deriva porque el destacamento que funcionaba actualmente no tiene un efectivo asignado.
Si bien los productores pueden entender las razones que da la Policía, también exigen una respuesta porque la realidad es que hay escasa prevención, pero también poca investigación porque nunca encuentran a nadie, en éste y en otros casos también. Y esto es sumamente llamativo.
Sin embargo, no sólo el robo de ganado les preocupa sino también algunos hechos de inseguridad que se empiezan a repetir en las casas de quienes viven permanente- En algunos casos, hechos menores, pero en otros, casos más graves que involucran incluso el uso de armas.
Las reuniones son positivas, pero a la larga los resultados siempre son insuficientes porque no hay un real compromiso de revertir la situación de fondo o, por lo menos, eso es lo que se ve.
En más de una oportunidad, hemos visto cómo después de reuniones o marchas pidiendo seguridad, se refuerza la prevención, la presencia policial y el diálogo con el vecino. Las primeras semanas después de los reclamos, hasta pareciera que la situación se logra controlar, pero una vez que pasa el tiempo, se empieza a notar cierto relajamiento y todo vuelve, por decirlo de alguna manera, a la «normalidad», porque lamentablemente nos empezamos a acostumbrar a vivir así.
Pero no hay que acostumbrarse y, en este sentido, unirse e involucrarse con la problemática como lo han hecho los productores siempre es un sano ejercicio de la ciudadanía. Pedir, reclamar y hasta aportar ideas para buscar soluciones es también responsabilidad del ciudadano común y aún más de las entidades, en este caso, una ligada al ámbito agropecuario. Sin embargo, si bien debemos involucrarnos, quien tiene la obligación de dar respuesta, es el Estado, a través de sus distintas instituciones, en este caso, la Policía y la Justicia.