Insistir, el primer triunfo en el Federal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/Foto-Mataderos-1996.jpg)
Independiente de San Cayetano se convertirá en el primer equipo de la Liga Necochea en darle continuidad a su participación en 20 años

Los buenos resultados y el sustento económico son siempre pilares necesarios para sostener un proyecto deportivo en el mediano o largo plazo. De esfuerzos espasmódicos, grandes campañas que caen en saco roto cuando se apagan las luces, hay a montones. Un claro ejemplo son las incursiones de los clubes de nuestra Liga en el fútbol nacional, concretamente en el Torneo Federal B o Argentino B, ahora rebautizado Torneo Regional Federal para este 2019. La nueva participación de Independiente de San Cayetano, continuando con lo hecho en su anterior campaña en 2017, se transformará en la primera de manera consecutiva para la Liga Necochea en este nivel en 20 años.
El único antecedente de algo así para nuestro fútbol en este torneo, cuarta categoría del país y clasificatorio al Federal A, corresponde a la misma creación del entonces Torneo Argentino B. Mataderos fue el primer campeón en la edición 1995/96, con aquel cabezazo y “gol de oro” de Roberto Clérico para vencer a San Martín de Monte Comán en el estadio Panamericano. Desde el corazón de Barrio Norte llegaba al Argentino A. Un premio merecido para la conjunción perfecta que tanto se busca en el deporte: un gran plantel, con muchos valores locales, un cuerpo técnico trabajador encabezado por Julio Portugal y una dirigencia que estuvo siempre a la altura del desafío, en cada detalle.
Lamentablemente la continuidad fue a los tumbos, por los mencionados inconvenientes económicos que siempre hacen mella en las aspiraciones de nuestros clubes. La experiencia en el Argentino A no pudo concretarse, salvo por la participación en un hexagonal por un ascenso al Nacional B, pero renunció al lugar ganado en el Argentino A que le correspondía. Así Mataderos retornó al Argentino B al año siguiente, participando directamente en la tercera etapa. Esta vez no pudo avanzar, quedando tercero en el grupo A detrás de Defensores de Salto y Empleados de Comercio de Bolívar. Como campeón de la Liga, también sería el representante necochense en la edición de 1997/98. Esta vez en la segunda fase, la eliminación fue más dolorosa, quedando último en el grupo 1 detrás de Liniers de Bahía Blanca y San Vicente de Pinamar.
Campañas aisladas
A partir de allí, nadie lograría esa continuidad en este nivel de exigencia. En los albores del nuevo mileno, fueron Rivadavia y Ministerio quienes se animaron a afrontar lo que era entonces la última categoría del ascenso nacional. El decano necochense, conducido técnicamente por Abel Coria, lo hizo en la edición del 2000, envalentonado por un plantel que terminaría consagrándose ese año como campeón en la Liga. Logró llegar a una segunda ronda, luego de quedar segundo en la zona inicial detrás de Independiente de Tandil y superando a Racing Club (Balcarce), Juventud Unida (Otamendi), Ferroviarios (Ayacucho), Gimnasia y Esgrima (Tandil). En la segunda fase no pudo ganar partidos en el triangular que compartió frente a Alvarado de Mar del Plata y Ferro Carril Sud de Olavarría.
En el caso de Ministerio, campeón local en 2001, participó en la edición del Argentino B 2002/3. La campaña aún sigue siendo recordada por los quequenenses, que lograron sortear la primera fase a pesar de cruzarse con los elencos marplatenses de Banfield y Cadetes San Martín. En el segundo triangular, los dirigidos técnicamente por Miguel Angel López no pudieron seguir adelante, quedando terceros en la zona, detrás de Racing de Olavarría y Rosario Puerto Belgrano de Punta Alta. El balance igualmente fue positivo, venciendo a Racing como locales y quedando a un gol de clasificar. Pero el esfuerzo no tuvo continuidad.
Mataderos volvería a intentarlo en la edición 2003/2004, pero se despidió rápidamente quedando último sin victorias en un grupo que compartió con Leandro N. Alem de (Coronel Pringles), Ferrocarril Sud (Tandil) e Independencia (Gonzales Chaves).
Al año siguiente nació el Torneo Argentino C o Torneo del Interior, como quinta y última categoría. Allí ingresaban directamente ahora los campeones de las Liga, por lo que competir en el B deportivamente se hizo más difícil, en un formato que requería otra inversión económica.
Villa, en una nueva era
La siguiente campaña necochense rompió el paradigma establecido. Hasta entonces los equipos se habían nutrido mayormente de refuerzos de otros clubes locales con muy pocos llegados desde otras ligas. Todo cambió con el plantel de Villa del Parque para la edición 2006/07 del Argentino B, la primera participación de nuestra Liga en este formato con una categoría inferior ya establecida como el Argentino C. El platense Leonardo Squadrone, que había jugado el Argentino C con el club previamente, se sumó al cuerpo técnico junto a Hernán Casais con el objetivo de armar un equipo acorde a la exigencia de una categoría profesional. Y llegaron, entre otros, refuerzos de nivel como el arquero bahiense Leandro Evangelisti, el delantero chavense Emanuel Landa, el defensor platense Hernán Pedraza, Agustín Lastagaray, Nicolás Alba, oriundo de Villa Gesell, y el tandilense Miguel Abad. Igualmente, el grupo contó con puntales de nuestra Liga como Gastón Ardanaz, Walter Espende, Roberto Palacio, Diego Reynoso y el balcarceño Fernando Telechea, entre los que más presencias sumaron. Fue una sola temporada pero se logró sostener la categoría y en el Clausura, con un equipo más aplomado, se peleó la clasificación para los play off, culminando en el cuarto lugar de las posiciones de la zona entre equipos con más experiencia como Alvarado, Sporting (Punta Alta), Bella Vista (Bahía Blanca), Racing (Olavarría) o Grupo Universitario (Tandil). Lamentablemente, por cuestiones económicas, otra vez no hubo chances de revancha, de sostener el proyecto.
Una década después
Desde aquella participación, durante diez años, el vacío se hizo cada vez más grande. Hasta la notable campaña de Independiente de San Cayetano, que también se reforzó con jugadores foráneos, sobre todo de Mar del Plata. Y también de “La Feliz” llegó un DT con amplia experiencia en la categoría como Damián García. El equipo cumplió una campaña brillante, se clasificó a las semifinales de la Región Pampeana Sur y quedó eliminado en el cruce de play off tras vencer en Olavarría a Ferro por 1-0 pero sin poder revertir la derrota 2-0 en San Cayetano.
La dirigencia, encabezada por Florencia Sánchez, trabajó en consecuencia para sostener la campaña desde lo económico, algo para nada sencillo, y también para darle continuidad en este 2019, tras la reestructuración de la categoría por parte del Consejo Federal. Vale destacar que entre los equipos que tenían su plaza ganada, se registraron 45 renuncias a participar de este nuevo Regional Federal que comenzará el 27 de enero, entre ellos clubes con muchos años en este nivel como Kimberley de Mar del Plata, Tiro Federal de Bahía Blanca, Independiente de Tandil o El Fortín de Olavarría, por citar ejemplos de la región.
Un contexto local y provincial que magnifica aún más este nuevo desafío que afrontará Independiente, llevando en sus hombros al fútbol de Necochea que hace años se debía una presencia así. ///