Convocatoria a un Concejo en Comisión
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/reunion-1.jpg)
Los concejales. En la última sesión del año. Reunión por cuatriciclos
Los últimos días del año se realizarán varias reuniones en las cuales se analizarán temas importantes, algunos vinculados al inicio de la temporada y se insistirán con la convocatoria de autoridades del Entur a dar respuestas por la Ruta del Tango.
El próximo jueves probablemente se lleve adelante la última sesión del año, en la cual ayer los ediles despacharon en las comisiones la propuesta para convocar a un Concejo en Comisión, en el cual se debería presentar el titular del Ente de Necochea de Turismo.
Hoy habrá que esperar si esta propuesta consigue las firmas necesarias para ser ingresado en el orden del día y en caso de ser así nuevamente se pondrá en consideración en una sesión. Vale recordar que la última vez sólo seis ediles avalaron esta convocatoria.
Para intentar sumar más adhesiones los ediles modificaron algunas preguntas del cuestionario que se le iba a efectuar a las autoridades del Entur.
Para saber que ocurrirá, se debe realizar la próxima sesión pero para eso la tarde de hoy es clave cuando se realice la asamblea de trabajadores municipales, en la cual se definirán si llevan adelante alguna medida de fuerza dado que todavía no hay fecha de pago del aguinaldo.
En caso que decreten un quite de colaboración correría peligro la realización de dicha sesión.
Además en el ella se va a tratar una ordenanza enviada por el Ejecutivo, en la cual solicita autorización para pedir un descubierto en la entidad bancaria de manera de poder abonar los sueldos de diciembre (en enero) dado que se da por descontada que el presupuesto se va a estar analizando, por lo cual se va a tener que prorrogar el de 2018, Y cuando esto sucede el Ejecutivo no puede solicitar al banco un descubierto si no es avalado por los ediles.
Hoy se desarrollarán varias reuniones en el seno de este cuerpo siendo la más interesante la que se iniciará a las 12.30 cuando las personas interesada en la ordenanza de creación de un circuito seguro para la circulación de cuatriciclos y vehículos UTV se hagan presentes para charlar con los concejales. La ordenanza que crea y regula esto, ya fue aprobada pero las personas que comercializan el alquiler de estos rodados o que tienen alguna vinculación por la cuestión turística van a sugerir una modificación a lo aprobado en la primera sesión de diciembre.
Ayer
Con vista a la temporada en las comisiones de legislación se analizó un proyecto para establecer que se destine obligatoriamente mesas prioritarias para personas con discapacidad reducida en restaurantes, bares. También se trabajó en el proyecto de creación del “Programa de Concientización y Sensibilización Turística “, entre otros.
Luego los concejales recibieron en la reunión de Cultura a Jimena López, secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Juan Pablo Santilli Alberto Franco, Margarita Forte, , Eugenia Ferrario quienes brindaron información sobre la nueva propuesta para la edición N° 58º del Festival Infantil denominado “Elementos “ a realizarse entre los próximos 4 y 8 de Enero en el Parque Miguel Lillo.
Por el sólo hecho
de quedar bien
En la mañana de ayer también se analizó la regulación para el otorgamiento de “permisos de precarios” en la vía pública para la venta de “choripán” y sándwich de bondiola, entre otros cortes de carne, en puestos sin refrigeración ni agua.
Más allá de los supuestos estudios que se lleven adelante, que no se sabe sobre qué base se harán, seguro los concejales terminarán entregando estos “permisos precarios”, lamentablemente, contraviniendo toda norma de higiene por el sólo hecho de no saber decir que no.
Por otro lado ya de por sí el término “precario” confirma que hay duda en la necesidad del otorgamiento y por qué no definitivo, cabe la pregunta. La documentación a presentar es laxa y simuladora de seriedad para avalar la adjudicación temporaria.
Hay que tener en cuenta que se está hablando de la comercialización de alimentos, que seguramente los propios concejales jamás se animarán a probar, productos que se cocinan por una persona (que hace las veces de parrillero y vendedor manipulando dinero) en una parrilla, chulengo (barril hecho parrilla) o algo similar, nunca en condiciones, dado que estos se ubican en un sector privilegiado con movimiento de personas y allí permanecen durante un buen tiempo, esperando a los siempre dispuesto clientes a ingerir esta mercadería.
Estos espacios no cuentan, porque es imposible, con las condiciones de salubridad, mantenimiento y conservación adecuada de la mercadería en el momento de su cocción por lo cual siempre es un riesgo su consumo.
Tal vez los integrantes del cuerpo legislativo no sepan que el actual director de Bromatología nunca aprobó estos permisos para que se vendan choripanes en cualquier parte.
Pero más allá de todo lo vinculado a la salud hay un criterio estético y es que estos puestos inundan la zona con olor a carne asada y dan un mal aspecto para una ciudad que se precia de ser turística. La imagen no es la más aconsejable sigamos nivelando para abajo otorgando permisos de este tipo. En el desarrollo de cualquier localidad el orden es una premisa fundamental.
Por eso se hace necesario que los concejales, que debieran ocupar su tiempo en cosas mucho más importantes, no piensen sólo en la coyuntura “choripanera” por el sólo hecho de quedar bien, olvidando la salud de la población.