Instalarán contenedores para mejorar la comisaría de Quequén
Seguridad. La Municipalidad dispondrá de un fondo de $74.000.000. También se ubicarán estructuras de este tipo en Claraz y el balneario Los Angeles
La Municipalidad se encuentra a la espera de una aprobación por parte del Ministerio de Seguridad del plan de inversión que elaborara para mejorar dependencias policiales, en especial la Comisaría Segunda de Quequén.
Para cumplimentar los cambios necesarios, que en la mayoría de los casos comprende la instalación de contenedores equipados, al municipio necochense le fue confirmado meses atrás un presupuesto de $74.000.000, una cifra que debido a la inflación y los procesos licitatorios empieza a ser cada vez más exigua mientras avance el tiempo.
La cifra del llamado Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad que la ha tocado en suerte a la Municipalidad está determinada por el Coeficiente Unico de Distribución (CUD) por el cual la administración bonaerense reparte fondos entre los 135 municipios. De tal suma ya fue depositado en las arcas municipales el 20% de dicho monto y un 10% adicional para tratar de poner en marcha cuanto antes cada proyecto.
Lo propuesto
En el plan de mejoras el costo mayor se destinará en la reforma de las comodidades de la Comisaría Segunda de Quequén, aunque se aclaró que no habrá cambios en el antiguo edificio central, que se encuentra clausurado desde hace años. La paradoja es que el inmueble fue declarado “patrimonio histórico” en su momento y no ha recibido ningún tipo de mantenimiento.
La reforma comprende una demolición de un sector, y se incorporaran entre cuatro y seis contenedores que oficiarán de oficinas, mientras que por el lado de los calabozos también se harán reformas. Estas obras deberán ser licitadas.
Por otro lado también se colocarán contenedores en el destacamento policial de Claraz y se dispondrá de una estructura similar a la posta de prevención que se ubicara hace meses en 10 y 183, en este caso en el balneario Los Angeles.
Si bien en su momento se había previsto usar parte del fondo para arreglar los techos del edificio de la Policía Departamental, la tarea quedó de lado por ahora para destinar los fondos a la Comisaría Segunda.
También figuraba en la etapa inicial el acondicionamiento de los techos de la sede de Bomberos de Quequén, aunque desde el municipio se especificó que se dispondrá de otros fondos.
En tanto se ha planificado la compra de computadoras e insumos para la Comisaría de la Mujer y arreglo de dos móviles de la DDI, a la vez que se comprarán insumos para el taller de la Departamental donde se hacen las reparaciones. Para esto hay destinados unos $14.000.000 del total de lo que remitirá la Provincia, y también se contempla con esa suma incorporar nuevos puntos de cámaras que se agregaría al sistema de monitoreo actual.///