Con la instalación del oxígeno central finalizará la obra de la guardia del Irurzun
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/por-dentro.jpg)
Se inauguraría a fines de marzo o principios de abril, pero las remodelaciones en el Hospital van a seguir
Desde el año pasado, el hospital Irurzun de Quequén viene teniendo una mejora tras otra en lo que respecta al edificio y sus comodidades, a lo cual se le ha sumado la reciente obra de asfalto en el frente de la institución.
A pesar de que la pandemia ha aumentado la cantidad de trabajos que debe hacer el Hospital quequenense, también ha hecho que se vean limitadas algunas actividades durante este año de cuarentena que se cumple. No obstante, eso no ha impedido el progreso a nivel edilicio y organizativo, para poder afrontar los cambios que se le exigieron.
Una de las principales reformas, que pronto podrá utilizar la población en general, es el de la nueva guardia, que se inaugurará a fines de este mes o, a lo sumo, a principios de abril.
En estos días se están haciendo los últimos retoques en la grifería y la instalación de los artefactos de baño de ese sector.
También se han colocado los plotter que ayudan a delimitar la distancia social en los pisos y los carteles de las salidas de emergencia, entre otros detalles relacionados a la información que requiere el paciente que ingresa al Hospital.
Novedosa
Lo que ha demorado la obra que comenzó a fines del año pasado es también una de las particularidades que la hacen mucho más útil e innovadora para la localidad de Quequén.
Se trata de la instalación del sistema de oxígeno central y aspiración, que será colocado por una empresa que recién podrá hacerlo dentro de una semana. Esta será la primera vez que el hospital Irurzun contará con esta tecnología, dado que antes se manejaban con tubos de oxígeno.
Además, desde la Secretaría de Salud se ha gestionado la llegada de dos respiradores, que quedarán fijos en esta nueva guardia, lo cual también es toda una novedad.
“La guardia está casi lista pero no hemos querido inaugurarla sin que esté realmente terminada y funcionando por completo”, destacó Nicolás Salguero, director del Irurzun.
Para entender la importancia de esta obra, hay que comparar el funcionamiento que ha tenido hasta ahora, donde si se recibía un paciente grave en la guardia, el Hospital debía ser trasladado inmediatamente al Ferreyra de Necochea. Con estos cambios, se podrá estabilizar al paciente en cuanto llega y, en caso de requerir derivación, se podrá hacer con mucha más tranquilidad y seguridad.
Claramente, todo este cambio de tecnología requerirá de capacitación de médicos y enfermeros pero mejorará el servicio a prestar a la comunidad.
Más obras
Cabe destacar que la inauguración de la guardia, junto con toda la obra de pintura que se realizó en el interior y exterior de la institución y los cambios de luminarias, no es el fin de los trabajos que se realizarán en el Hospital de Quequén, ya que hay programadas varias mejoras edilicias más, dado que, según el propio Salguero, “estaba todo abandonado”.
El próximo proyecto será “recuperar” la cocina y hacer reformas en la parte de esterilización para poner un autoclave nuevo, que lo tienen sin colocar, como así también otro aparato para esterilizar plásticos descartables.
El Irurzun ha mantenido sus puertas abiertas durante toda la pandemia, ya que debieron idear un sistema de consultorios externos para absorber a pacientes de Necochea y Quequén. Actualmente funciona la parte de cirugías a camas llenas.
También volvió el servicio de rehabilitación, aunque al tener muchas camas ocupadas de internación, debieron suspender una parte del gimnasio para poder poner más camas. Esto da cuenta de lo dinámica que se ha vuelto la organización interna, que debe adaptarse a diario a las necesidades.
Actualmente, todo aquel que entra a la institución es controlado por personal de seguridad, que consulta el motivo de la visita, le toma la temperatura y le pone alcohol en las manos antes de habilitar el ingreso.///