Instan a que más comercios céntricos hagan horario corrido
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/horarios.jpg)
Nueva tendencia. Desde la Cámara Comercial sostienen que se brinda más servicio y logra mayores réditos. Algunos rubros funcionan mejor en dos turnos
Desde la Cámara Comercial e Industrial de Necochea y Quequén afirman que es importante que los comerciantes empiecen a pensar en adaptarse más al horario corrido, para evitar cortar así en las horas del mediodía, brindando de esa manera un mejor servicio a los clientes.
También señalaron que es importante que no todos se pasen a esta modalidad de atención, ya que de esa manera quedarían horarios “descubiertos”.
Durante la pandemia del Covid y las restricciones duras que se habían impuesto, desde la Cámara habían empezado a pedir a los comerciantes que hagan, dentro de sus posibilidades, horario corrido porque consideraban que eso iba a ser beneficioso para todos. Dos años estuvieron con esa campaña.
“En el primer año, que era pandemia, lo pedíamos para poder ayudar un poco más a los locales gastronómicos, que en ese momento solo podían estar abiertos hasta las 11 de la noche, entonces el horario corrido le permitía a la gente quedar libre antes y así poder salir a cenar”, contó Mariano González, presidente de la institución que nuclea a decenas de comerciantes.
En base a eso que ya venía marchando en ese camino, el año siguiente, ya habiendo terminado la mayoría de las restricciones, volvieron a hacer la campaña pero los resultados ya no fueron los mismos, porque la mayoría volvió a la vieja modalidad del corte “para la siesta”.
Dos universos
De todas maneras, desde la Cámara Comercial consideran que debe haber “dos universos” ya que si todos trabajaran en el mismo horario, cuando la gente sale de trabajar no tiene dónde ir a comprar.
Así empezaron a pensar en dos tipos de comercios: los que podían abrir de corrido y los que podían hacer horario cortado, siendo mayoría los que abran sin cortes.
“Sabemos que trabajar de corrido es beneficioso para ahorrar electricidad, porque se aprovecha la luz del sol; por la seguridad; la calefacción, el traslado ida y vuelta a la casa y muchos otros puntos positivos. No es casualidad que en grandes países se trabaje de esa manera, más que nada en los industriales”, dijo Mariano González.
“Consideramos que es momento de empezar a cambiar los horarios. Todas las ciudades grandes trabajan de corrido. Hay rubros que quizá no se justifica, pero todo lo que es mecánica, repuestos, construcción, ferreterías, gimnasios y oficinas, tendrían que empezar a adoptar esta modalidad. Un negocio de regalería o de ropa puede hacer cortado si lo considera más apropiado”, expresó el titular de la Cámara Comercial e Industrial.
Desde su experiencia personal, González contó que decidió, además de hacer horario corrido, sumar dos horas más de trabajo. Así funciona de 8 a 18 y ha conseguido captar nuevos clientes. “La verdad es que nos va bien de esta manera. Al principio uno tiene miedo porque tiene que contratar más gente, pagar horas extras, pero el saldo ha sido positivo. Siempre digo que el comercio tiene que tratar de dar un poco más. No es algo que se haga de hoy para mañana, la gente se va acostumbrando a los locales que abren al mediodía y va, pero se tiene que enterar y acordarse. Lleva tiempo, hay que tener paciencia”, recomendó.
Un paseo
Por otro lado, desde la entidad siguen insistiendo en la intervención que se necesita en el centro para poder hacer un paseo y que no sea solamente un centro comercial. “Yo calculo que de esa manera la gente puede pasar más tiempo paseando o caminando y así los locales van a poder abrir más tiempo porque, en definitiva, un local puede estar abierto si es beneficioso para el negocio”.
“Consideramos que la venta va a aumentar y que las costumbres podrían cambiar. Que el microcentro pueda tener los locales abiertos un domingo sería muy bueno, podría ser un lugar de paseo para la gente de la zona, que hoy solamente viene a Necochea para dar una vuelta por el Parque, porque el resto está todo cerrado”, manifestó González.
Desde la Cámara Comercial indicaron también que próximamente reanudarán los cursos de comercialización y marketing, con profesores de la Unicen, de manera gratuita para los socios, ya que los habían pausado durante la pandemia.///