Instan desde la comuna a que los niños se vacunen contra el sarampión y rubéola
Desde Salud destacan la importancia de prevenir
Con el fin de revertir la equivocada decisión de algunos padres que no llevan a sus hijos a vacunarse, y en el marco de un nuevo calendario de aplicaciones y la inminencia de los meses más complicados en cuanto a temperaturas, desde el municipio se ha recalcado la importancia de prevenir a partir de la vacunación.
Haciendo un repaso por el Calendario Nacional de Vacunación, la Secretaría de Salud recordó que la única medida efectiva para prevenir el sarampión y la rubéola es la aplicación a tiempo de las dosis correspondientes, que se aplican de manera gratuita en todos los centros de Atención Primaria del distrito.
Se indicó que para prevenir estas enfermedades es necesario contar con dos dosis de Doble o Triple Viral a los 12 meses y a los 5 años de edad, por lo que desde la dependencia de la comuna invitan a recuperar el refuerzo a los niños y niñas mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas que no acrediten, al menos, esas dos aplicaciones.
Además, señalaron: “Si tu hijo tiene entre 13 meses y 5 años y tiene solo una dosis de sarampión acercate al CAPS de tu barrio para una dosis de recupero”, para la asistencia a los y las menores.
Quienes y cuándo deben vacunarse
De acuerdo al Ministerio de Salud nacional, los niños y niñas desde los 12 meses hasta los 4 años inclusive deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas).
Los mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión y la rubéola aplicada después del año de vida (Doble o Triple Viral) o contar con serología IgG positiva para ambos virus.
Por último, las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidas por haber estado en contacto con el virus; mientras que el personal de salud (todas las personas que trabajan en el nivel asistencial) deben acreditar dos dosis de vacuna contra el sarampión y la rubéola aplicada después del año de vida (Doble o Triple Viral) o contar con serología IgG positiva para ambos virus.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión