Instituciones locales se unen a “La Noche de los Museos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/museo-del-faro.jpg)
Se realizará un circuito por diferentes museos y espacios culturales
Con un paseo cultural que comprenderá la visita a diferentes instituciones, el próximo sábado 4 de noviembre, y en concordancia con otros museos nacionales, nuestra ciudad se adherirá a los festejos de “La Noche de los Museos”.
La actividad es organizada por museos, bibliotecas y espacios culturales y se trata de un proyecto gestado por los integrantes del Museo Casa del Faro al que se plegaron la Estación Hidrobiológica Puerto Quequén, la Biblioteca Popular de Quequén, el Centro Cultural y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra; el Museo Ciencias Naturales del parque Miguel Lillo y Estación cultural.
Cabe destacar que, la propuesta es de carácter libre y gratuita y consistirá en un recorrido pautado donde cada Institución ofrecerá una temática especial para el evento y una visita guiada dentro de su espacio. Los visitantes podrán realizar el paseo en un micro que partirá a las 13.30 desde el Colegio Nacional y hará todo el recorrido.
Importancia
Los organizadores entienden que esta iniciativa, sin precedentes, reviste importancia educativa, cultural, pedagógica, didáctica y turística.
De este modo, las instituciones ofrecerán a locales y turistas un paseo con el que podrán conocer las ofertas culturales que posee el distrito
A tal efecto se contará con un micro, aportado por la Fundación Faro, y una combi del Entur con una guía turística que acompañará a los visitantes los que podrán subir y bajar en la estación que prefieran o realizar el recorrido completo.
Según se indicó el paseo comenzará a las 13.30, en la plaza Dardo Rocha desde donde se trasladará a la gente a la primera estación, que es el Museo de Ciencias Natural, ubicado en el parque y luego se dirigirá hasta la Estación Hidrobiológica Puerto Quequén.
La tercera etapa del recorrido será el Museo Casa del Faro de Quequén; continuará con la visita a la Biblioteca de Quequén y luego se dirigirá al Centro cultural y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra. Alrededor de las 21 finalizará el recorrido con la llegada al espacio Estación Cultural, ubicado en la galería Huracán.
Cronograma
En el Museo de Ciencias Naturales Parque Miguel Lillo se brindarán charlas sobre “Paleontología pampeana” y “Arqueología de los primeros pobladores americanos”.
La Estación Hidrobiológica ofrecerá una visita guiada al Museo de fauna regional. Acuario con caballitos de mar.
Por su parte, en el Museo Casa del Faro: muestra de fotografía retro iluminada a cargo del fotógrafo Marcelo Minicheli. “Maestras en el arte” exposición colectiva de artistas plásticas contemporáneas.
Los visitantes que lleguen a la Biblioteca popular de Quequén podrán disfrutar de un concierto del trío “Gigue”, integrado por Maximiliano Cicuttini flauta traversa, Sebastián Steinbach en violín y Emanuel Santandreu en cello.
Mientras que, en el Centro Cultural y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra se realizará una visita guiada por el museo del grabado Lino Spilimbergo y colección Bellocq.
En tanto que finalizará en Estación cultural con música en vivo de la mano de “A corpiño Quitao”; también habrá muestra de artistas plásticos locales, esculturas, sector vinilo, chopera y stand de comidas.
Encuentro cultural
Una vez al año los museos de Buenos Aires tienen su noche de fiesta. Desde 2004, un sábado al año, los museos de la ciudad permanecen abiertos en horario nocturno, luciendo su vasto patrimonio y conjugando diversas propuestas estéticas.
El sábado 4 de noviembre, desde las 21, se realizará la decimocuarta edición de La Noche de los Museos, el mayor encuentro cultural que convoca a una multitud de vecinos y turistas.
Cada año se suman más museos e instituciones a este evento que en esta ocasión superará los 240 espacios públicos y privados, centenares de actividades y espectáculos prometen una luna de encuentros y sonrisas.
Uno de los mayores atractivos estará en el Distrito de los Artes, con La Usina sorprendiendo en muestras y shows de calidad. Otro programa especial será vivir los recientemente reinaugurados museos Gardel, Larreta y Sívori, y las nuevas salas del Fernández Blanco. Arte e historia, mito y actualidad, en originales maneras de contar el pasado que hacemos presente y futuro.
Con vistas a que el público disfrute de una noche especial junto a museos y espacios de arte y cultura se encuentran abocados a la organización directores, artistas, voluntarios y trabajadores.