Clases para aprender a conducir
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/manejo09.jpg)
El bajo nivel de educación vial hace que cada día sea más peligroso circular por las calles. Costos y duración de las clases particulares
Parados en doble fila, sin luz de giro para doblar en la esquina, sin balizas cuando se detienen, sin dar prioridad a la derecha, sin conocimiento de cómo actuar en una rotonda, hablando por celular. Todo es moneda corriente en las calles de Necochea.
Lo que ocurre es que la educación vial es de muy bajo nivel, y así lo reconocen los instructores de manejo que dan clases de manera particular en nuestra ciudad. A tal punto que varios que van a aprender les reconocen avergonzados a los instructores que ya tienen licencia de conducir.
Clases de manejo
Hernán, es instructor de manejo en Necochea desde hace dos años y lo que hace es brindar un servicio a la gente que no tiene un vehículo propio y quiere aprender a conducir. “Hay mucha gente que compra el auto y lo tiene guardado sin poder usarlo porque no tienen ningún amigo o pariente que le explique”, contó.
Éste instructor no trabaja exclusivamente de esto pero le dedica varias horas semanales a la enseñanza. “Arranco las clases con mi auto y después, si quieren, agarran el de ellos porque cada vehículo es distinto y lo ideal es que cada uno ya aprenda en el suyo”, indicó.
También alquila su auto propio para que el aprendiz pueda ir a rendir el examen práctico de la licencia de conducir en el polideportivo municipal.
El doble comando
En Necochea también hay enseñanza con vehículos que tienen un doble comando total o parcial, siendo los primeros con dos volantes y dos pedaleras y los segundos solo con doble pedalera.
“Un doble comando da una seguridad mayor hacia el emprendimiento y yo, como arranqué solo, la vengo remando y aún no tengo este sistema”, contó Hernán, mientras que Graciela, instructora con 14 años de experiencia, afirmó que no está de acuerdo con este sistema porque, “ante cualquier problema, actúa el instructor y así nunca aprende el alumno”.
Los que más asisten
“La gente joven es la que más rápido aprende”, aseguró Hernán y contó que “los más grande tienen otros miedos y requieren paciencia”. Graciela, por su parte, afirma que si bien las mujeres se sienten seguras aprendiendo con ella, “Necochea es muy machista a la hora de conducir en la calle” porque “los hombres no permiten que una mujer les diga cómo tienen que manejar”.
Además, la instructora afirmó que puede dedicarse exclusivamente a la enseñanza de manejo de autos porque tiene una nutrida cantidad de personas interesadas en aprender, entre las cuales predominan los jóvenes de entre 16 y 17 años y las mujeres más grandes. Además, añadió como “alumnos frecuentes” a “las viudas” y a “adultos profesionales que se han ido a estudiar una carrera a otro lado y se han saltado el momento de aprender”.
“Por lo general son mujeres de 35 años en adelante”, indicó Hernán que estima que entre seis y siete clases de una hora es lo que necesita la mayoría para salir manejando bien, aunque “todo depende de los miedos de cada uno”. “La gente que ha manejado una moto es la que más rápido aprende”, contó, mientras que Graciela agregó que “quienes nunca aprendieron a andar en bicicleta aprenden mucho más lento”.
Cabe destacar que se requieren, en promedio, entre seis y diez clases de una hora para poder aprender a conducir desde cero, de manera correcta y prudente.
Es bueno recordar en esta parte que hace algunos años se había planteado la posibilidad de instalar una escuela de conductores en nuestra querida ciudad pero, hasta ahora, no existe siquiera un predio seguro donde practicar y los exámenes se dan en el polideportivo municipal, donde asiste mucha gente a realizar actividades deportivas.///